Las entidades financieras elevaron las comisiones que cobran a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas, las transferencias a otras entidades, el uso de las tarjetas y la concesión de créditos e hipotecas, según figura en los últimos datos proporcionados por el Banco de España. En este sentido, los bancos y las cajas de ahorros subieron las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro un 15% en agosto respecto a diciembre de 2010, hasta 25,8 y 25,16 euros, mientras que las comisiones que se cobran por las transferencias sobre otras entidades aumentaron de 0,30 a 0,34 euros en este mismo periodo.

En cuanto a los créditos y préstamos no hipotecarios, la comisión que paga el cliente por el estudio sobre el importe formalizado subió del 0,85% al 0,95%, lo que supone un 11,7% más, mientras que en el caso de la apertura se encareció un 5,6%, hasta el 3,19%. Por otro lado, las entidades financieras elevaron las comisiones por el estudio de créditos hipotecarios al 0,89% del importe formalizado, lo que arroja un aumento de 0,15 puntos porcentuales en seis meses.

La comisión por la apertura de una hipoteca pasó del 2,71% del importe formalizado al 2,76%, con un importe medio de 662 euros, mientras que la cancelación anticipada conlleva una comisión del 4,07% del valor, frente al 4,02% de seis meses antes. Por otra parte, para la subrogación de la hipoteca, el cliente soporta una comisión del 1,83% del importe formalizado, lo que se traduce en unos 465 euros, frente a los 415 euros de hace medio año.

Críticas

Tras conocer los datos sobre estas subidas bancarias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de que las comisiones bancarias "no paran de subir" ya que, en su opinión, las entidades financieras no parecen dispuestas a perder dinero "e intentan compensar la bajada de beneficios aumentando las comisiones que cobran a sus clientes". En un comunicado, la asociación hacía referencia a un estudio de la Comisión Europea (CE) que señala que los españoles son los segundos ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por el uso normal de su cuenta bancaria, con un total de 178 euros al año, sólo por detrás de los italianos, que pagan una media de 253 euros.

Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción criticó ayer la "pasividad" del Gobierno ante el "alarmante" incremento de las reclamaciones en el sector bancario desde el inicio de la crisis, pues, según la memoria publicada por el servicio de reclamaciones del Banco de España, durante 2010 se presentaron 14.760 reclamaciones y quejas, un 157% más que en 2007.

En un comunicado, la organización señalaba que "la falta de iniciativa reguladora ante el incremento de abusos y fraudes en el sector demuestra una vez más cómo el Ejecutivo claudica ante los deseos de la banca, en vez de garantizar los derechos de los consumidores". Como ejemplo de ello, Facua hacía referencia a la forma en que el Gobierno ha tenido que regular la transparencia y la protección al consumidor de servicios financieros, "tras ser amonestado por la UE".

Los préstamos crecen solo un 0,3% y los depósitos se disparan

Los bancos españoles contaban al cierre de junio con un total de 853.438 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2010, mientras que los depósitos se dispararon un 6,3%, hasta los 704.216 millones. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB) que constatan la ralentización en el crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado crecía un 0,7% en comparación con el mes de junio de 2009. Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de junio un saldo de 704.216 millones de euros, con lo que se situaron un 6,3% por encima del registrado en el sexto mes de 2010.