Las hipotecas que fueron suscritas hace un año y que tengan que revisarse con la referencia del mes de agosto verán incrementar sus cuotas en una media anual de 600 euros, un alza que se registra ya desde hace doce meses.

Así, las hipotecas que tengan que revisarse con la referencia de agosto de 2011, se incrementarán de media en 49 euros mensuales -o casi 600 euros anuales- después de que hoy el euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, haya cerrado el mes en una tasa del 2,097 %.

Aunque esta tasa es menor que la de julio (2,144 %), es superior a la que registró el indicador en agosto de 2010, cuando fue del 1,421 %.

Así, una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y a la que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional medio de 48 euros al mes o 582 al año.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, el alza que registrarán las cuotas de las hipotecas será de casi 100 euros al mes o 1.190 al año.

Hace un año, en agosto de 2010, el euríbor, el indicador que más se utiliza para el cálculo de las hipotecas, subía por quinta vez consecutiva tras 14 meses de bajadas.

También, justo en ese mes, las hipotecas registran alzas en sus cuotas por primera vez en casi dos años, aunque lo hacía levemente, en casi 6 euros al mes, o 70 euros al año.

Durante este mes de agosto, el euríbor ha registrado una tendencia variable, ya que ha comenzado en el 2,177 % y ha finalizado en el 2,089 %.

No obstante, su menor tasa mensual la registró el pasado 11 de agosto, cuando llegó a situarse en el 2,063 %.

Además, la caída registrada en este mes por el euríbor respecto al mes anterior es la segunda anual, después de la de junio.

Y es que el indicador subió en enero (el 1,550 %), en febrero (1,714 %), en marzo (1,924 %), en abril (2,086 %), en mayo (2,147 %) y en julio (2,183 %).

El euríbor, que evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro que decide el Banco Central Europeo (BCE), podría mantener esta tendencia a la baja que ha registrado en agosto hasta final de año.

Y ello después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet dijera hace unos días que en la eurozona "la inflación ha sido capaz de mantenerse en niveles moderados" y que "así se mantendrá durante el próximo mes", con lo que podría estar descartando una nueva subida de los tipos de interés.

No obstante, la mayoría de analistas pronosticaban a principios de año que el euríbor podría terminar 2011 en el entorno del 2,5 %.

La media mensual del indicador registrada en agosto y conocida hoy deberá ser confirmada por el Banco de España en los próximos días.