La CAM ha vendido el 5% que ostentaba en Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE Bank) al Grupo FinanceCom por 139,2 millones de euros, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja adquirió el 5% del capital de Banque Marocaine Du Commerce Extériur (BMCE Bank), segunda entidad financiera de Marruecos, en abril de 2007.

La alianza entre estas dos entidades supuso el establecimiento de un acuerdo comercial a través del cual la entidad alicantina consiguió potenciar su vinculación con los inmigrantes marroquíes en España, incrementar la participación en operaciones de comercio exterior y participar en el desarrollo industrial marroquí.

Pese a la salida de CAM del capital, ambas entidades mantendrán con vigencia su acuerdo comercial para particulares y empresas. La operación se enmarca en el proceso de gestión de participaciones llevada a cabo por la entidad con motivo de su reestructuración.

La operación se preparaba antes de la intervención por parte del Banco de España con el fin de obtener liquidez, tal y como ya adelantó en julio este periódico. Se trata de la primera gran desinversión que realiza la entidad dentro del plan de reestructuración que ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar su solvencia y rebajar su necesidad de capital adicional. Los responsables de la CAM ya anunciaron en abril que toda su cartera empresarial y cualquier otro activo que no se considerase esencial para desempeñar el negocio financiero estaba en venta, aunque hasta el momento no había fructificado ninguna operación.