El Gobierno ha aprobado un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas estrella la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades para 3.900 empresas de toda España (el 0,5 % del total) y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos. Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

El recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el excedente de vivienda, según explicaron el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA, según detalló Blanco, quien recalcó que la medida es de carácter "temporal y extraordinario". Con ella, "pretendemos dar salida al stock de viviendas y reactivar el sector de la construcción, donde hay demanda potencial, pero al haber stock es muy difícil el acceso al crédito", explicó Blanco.

Evitar el desplome del sector

Preguntada por el impacto recaudatorio que tendrá este recorte del IVA, Salgado señaló que será "previsiblemente positivo", pues agilizará la adquisición de vivienda, indicador que ahora mismo no pasa por su mejor momento.

"En el caso de una vivienda que no se vende, su ingreso de IVA es cero. Los datos de los últimos meses muestran que la venta de viviendas ha caído más de lo que es razonable esperar",dijo la vicepresidenta. Salgado indicó, además, que esta resolución podría favorecer el crédito, ya que contribuirá a "descargar" los balances de las entidades financieras, donde hay muchos activos inmobiliarios en excedente. En este sentido, el ministro de Fomento recordó que tanto los promotores como las entidades financieras habían pedido medidas excepcionales para liberar parte del "stock" de vivienda y abrir el grifo del crédito.

Salgado, por su lado, aseguró que sigue considerando la limitación de la deducción por vivienda como una "buena decisión" y reafirmó el compromiso del Gobierno con el alquiler. "Esta medida no tiene que hacernos olvidar nuestra determinación de seguir favoreciendo el mercado del alquiler", dijo.

Valoraciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró la reducción de la tributación a la compra de viviendas aprobada por el Gobierno, pero rechazó el adelanto del pago del impuesto sobre sociedades por suponer una carga adicional para las empresas afectadas. CEOE calificó de positiva la tributación al tipo súper reducido del 4% de las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva, en lugar del 8% a que están sometidas actualmente, aunque piensa que debería ser más amplia su vigencia. Sin embargo, rechazó las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en materia de adelanto del pago del Impuesto sobre Sociedades, al ser graves para la tesorería de las empresas afectadas y por someterlas a una merma de liquidez adicional a la que ya sufren, derivada de la morosidad de las Administraciones Públicas, así como por la falta de financiación.

Por su parte, CC OO considera que las medidas económicas aprobadas son "muy limitadas" en un contexto internacional de grave situación económica que muestra riesgos de una recaída en la recesión. Por eso, según un comunicado del sindicato, CC OO espera que las propuestas que envió ayer, junto con UGT, al presidente del Gobierno se tengan en cuenta en el Consejo de Ministros del día 26, cuando se aprueben medidas de carácter laboral. Ambos sindicatos enviaron una carta al presidente del Gobierno con propuestas para reactivar la economía y el empleo y asegurar la protección de las personas que quedan en paro.

Ahorro de 2.400 millones en farmacias

El Gobierno aprobó ayer las medidas para garantizar la "calidad" y "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitirán un ahorro de 2.400 millones de euros al año y entre las que se encuentran la obligación de recetar los medicamentos por principio activo y no por marca comercial. Las medidas se aprobaron a través de un real decreto ley al que se le dio luz verde en el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas de austeridad aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud para "aliviar las dificultades financieras" en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Con estas medidas, el Ejecutivo prevé también un ahorro de 167 millones en la aportación a los ciudadanos. La iniciativa recoge la obligación de los médicos de recetar los fármacos por principio activo y no por su marca comercial, y a partir de esta prescripción, se dispensará en las farmacias el medicamento o producto sanitario más barato. Por su parte, El Consejo General de Colegios Farmacéuticos valoró ayer la aprobación de compensaciones económicas para las farmacias rurales y la aplicación de la escala de deducciones en la facturación conjunta. Sin embargo criticó que los últimos recortes del Gobierno "incidan una vez más sobre el gasto en medicamentos, la partida más eficiente, controlada y transparente de los presupuestos sanitarios que representa el 18 % del gasto sanitario total". agenciasmadrid