Las exportaciones en el sector calzado español han aumentado un 12,16 por ciento durante el primer semestre de 2011 con unas cifras que superan los 55 millones de pares exportados y los 875 millones de euros en valor.

Estos datos representan un crecimiento del 12,16 por ciento en volumen y del 13,16 en valor respecto al mismo periodo de 2010, según se desprende en un informe elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

En dicho documento se precisa que el destino del 80 por ciento de las ventas españolas se concentra en los países de la Unión Europea (UE), siendo Italia (aumento del 17,69%), Reino Unido (15,22%), Francia (8,79%), Alemania (8,31%) o Portugal (5,16%) los compradores más importantes.

Respecto a Estados Unidos, señala que el incremento de las exportaciones "confirma" la tendencia positiva iniciada en el ejercicio anterior, con un aumento en las ventas de un 10 por ciento en pares y de un 18 por ciento en valor.

En lo que se refiere a Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, indica que las exportaciones han aumentado de "forma significativa" un 43,44 por ciento en pares y un 25,76 en valor.

Sobre los mercados emergentes, señala que se ha registrado un incremento en pares y en valor en China (85,01% y 103,19%, respectivamente) o Rusia (58,92% y 46,16%).

El análisis de esas cifras revela que "la internacionalización de las empresas es el factor clave prioritario en sus estrategias para mantener la actividad productiva y comercial coincidiendo con la coyuntura desfavorable del mercado español por la continuada caída de ventas de los últimos tres años", según fuentes de la entidad.

A este respecto, FICE remarca en su informe que la supervivencia de la industria depende en "gran medida" de su capacidad competitiva respecto a sus competidores europeos, que coinciden en los segmentos de consumo de calidad medio-alta y alta en la mayoría de los mercados exteriores.

El periodo analizado refleja que el 58,5 por ciento del valor total de la facturación exterior correspondió a calzado en piel.

En concreto, el 36,8 por ciento fue calzado de señora en piel por valor de 322,6 millones de euros con un precio medio de 30,77 euros el par.

La segunda partida más exportada fue calzado de caucho o plástico, con un crecimiento del 31 por ciento en valor, rozando casi los 140 millones de euros.

"Las empresas españolas del sector calzado han basado en la mejora de la calidad, la innovación, el diseño y la comunicación del producto sus principales argumentos para mejorar su competitividad y posicionarse en el exterior con garantía de continuidad a corto y medio plazo", han explicado las mismas fuentes.

Respecto a sus perspectivas de futuro, señalan que la tendencia prevista en cuanto a las exportaciones de calzado para los próximos meses es la de "la estabilidad en las cifras", siempre y cuando no "cambien los factores económicos actuales en sus principales mercados de la UE.

"A pesar de este moderado optimismo, las empresas continuarán con las dificultades financieras por las restricciones crediticias que sufren las pymes en España", puntualizan desde FICE.