El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, a través de un convenio firmado con la Conselleria de Educación, va a celebrar por tercer año consecutivo el curso del ciclo formativo de grado medio "Técnico en panadería, repostería y confitería". La formación supone obtener una titulación oficial que permitirá a los alumnos ampliar sus expectativas laborales en el sector del dulce, según aseguraba en un comunicado el ente regulador, que preside José Enrique Garrigós.

Las clases comenzarán en el mes de septiembre en la sede del Consejo, en Xixona, y el plazo de matrícula ya se ha abierto.

Durante el primer trimestre, los alumnos elaboran toda clase de dulces típicos navideños durante, ya que coincide con la temporada alta de las empresas turroneras. Posteriormente, se pasa a elaborar una gran variedad de panes, cremas pasteleras, bizcochos o empanadillas. El Consejo considera que los contenidos teóricos son "de gran utilidad de cara a la producción y al trabajo diario del turronero, ya que se imparten clases de higiene, venta, almacén y materias primas u otras relacionadas directamente con la temática del dulce, además de clases en inglés.

Al finalizar el periodo didáctico, los alumnos realizarán prácticas en empresas, "lo que les permitirá acercarse a la realidad del sector", según el Consejo. Los cursos también contarán con la participación y presencia de expertos relacionados directamente con el sector, que de manera voluntaria impartirán sus conocimientos y experiencia en las aulas, enseñando procesos de elaboración tales como el de las peladillas o figuritas de mazapán. Además, el ente regulador subraya que el ciclo formativo ofrece varias salidas laborales, como trabajar en obradores artesanales, en la elaboración de productos de panadería, pastelería o confitería.

Estas clases formativas comenzaron a impartirse en el curso 2009-2010, a raíz de un acuerdo con la Conselleria de Educación, y por sus aulas han pasado unos 70 alumnos de distintas edades en las ediciones que se han celebrado.

En la actualidad, el Consejo cuenta con unas instalaciones acondicionadas y dotadas, tanto de maquinaria específica como de los utensilios de trabajo necesarios.