Si usted está dispuesto a crear una empresa en los próximos meses o lo acaba de hacer, empieza una aventura en la que cualquier idea o ayuda puede cambiar el rumbo de su vida. La primera premisa que todos los expertos recomiendan a los emprendedores es superar su miedo al fracaso e intentar sacar adelante sus proyectos, para lo cual hay numerosos recursos de ayuda y asesoramiento accesibles.

La formación práctica de la mano de expertos en activo en el mundo empresarial es uno de los pilares que aumenta las posibilidades de éxito. Más del 60% de los alumnos de máster de Fundesem presentan proyectos para crear su propia empresa. Este porcentaje se ha incrementado significativamente en el último año. Los planes estratégicos realizados por personas licenciadas recientemente sin experiencia laboral suelen ser para emprender nuevos proyectos mercantiles. Pero también hay cada vez más personas en las aulas de Fundesem que actualmente no trabajan y tienen la oportunidad de hacer un plan para crear una empresa propia.

Los expertos indican que las mejores oportunidades de negocio están en los sectores de nuevas tecnologías, servicios, gran empresa o temas ecológicos, por el orden mencionado.

Iniciativas privadas

Hay cada vez más inversores que están empezando a pensar en sacar el dinero de los bancos e invertirlo en el desarrollo de ideas empresariales. Es imprescindible presentar un proyecto que destaque sobre el resto y dé ganancias desde el primer año para conseguir fondos privados a través de fórmulas como capital semilla o arranque. Next Capital es una de las gestoras de entidades de capital riesgo de Alicante participada por Fundesem.

Otro ejemplo de propuesta privada para ayudar a emprendedores es el que ofrece la inmobiliaria Punzano Hijos de Villena. Dispone de locales preparados para convertirse en comercios u oficinas que se ofrecen a inversores para arrendarlos o establecer su propia empresa. Punzano Hijos asume el coste del alquiler hasta que el local sea ocupado por un emprendedor y realiza gratuitamente estudios de mercado y un plan de viabilidad antes de la puesta en marcha de un negocio.

Las entidades financieras disponen también de programas dirigidos a emprendedores. Microbank España, del Grupo La Caixa, concede ayudas de hasta 25.000 euros a devolver en cinco años y sin exigir garantía real. Los bancos y cajas estudian los proyectos empresariales valorando del emprendedor que sea constante, su conocimiento sobre el proyecto que quiere emprender, que sepa venderlo, implicación, liderazgo o no tener miedo al fracaso.

Ayudas institucionales

Hay un amplio abanico de subvenciones y créditos habilitados por las administraciones. Ente ellos están Neotec, del CDTI, EBT, del Impiva, los préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) o las ayudas al autoempleo como las que conceden el Servef o el Ministerio de Industria de hasta 5.000 euros. Existen ayudas específicas para empresas de base tecnológica (EBT), que son aquellas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Pueden obtener financiación del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Impiva o de la Iniciativa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) tiene líneas de financiación para creación de empresas y programas especiales como el de microcréditos dirigido a mujeres emprendedoras. También el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone de diversas iniciativas cuyo objetivo es promover los proyectos de autónomos y pymes.

Premios

Ayuntamientos, organismos públicos o mercantiles han desarrollado certámenes dirigidos a premiar buenas ideas empresariales. Entre ellos están Fundeum, Innovatia, las universidades de Alicante y Elche, Fundación Creara, Banesto, Servef o los ayuntamientos de Alicante, Pinoso, Villena, Cox, Algorfa, Algueña o Mutxamel. Otros certámenes conocidos son Eurowards, Premio Salvat Biotecnología, Bioemprenda, Premio Innovact-L'etudiant o LinktoStart. yonococino,com e iristrace.com son dos empresas con representación alicantina que han ganado el premio LinktoStart. Ambas surgieron a partir de iWeekend.

iWeekend reúne a emprendedores y profesionales con talento y de diferentes perfiles para votar tres ideas y llevarlas a la realidad desarrollando un business plan y un prototipo en un fin de semana. Está dirigido a emprendedores y profesionales y autónomos que buscan ampliar sus horizontes.

Para conseguir difundir una marca y sus productos o servicios existen herramientas al alcance de todos en Internet que pueden ayudar en el desarrollo de un proyecto empresarial. Internet es la herramienta del emprendedor si quiere buscar clientes, mejorar el networking o encontrar oportunidades con coste desde cero euros.

Apoyo

Fundesem Business School tiene entre sus prioridades apoyar las propuestas de los emprendedores a través de la organización de jornadas gratuitas dirigidas a este colectivo, el asesoramiento o la orientación de los programas formativos para adaptarse a la demanda creciente de llevar a la práctica los proyectos mercantiles de los alumnos.

Entre las herramientas que Fundesem pone a disposición de los emprendedores destaca el Programa de Acompañamiento a la Pequeña Empresa (PAPE), desarrollado de manera altruista por la Fundación. Un comité de directivos y empresarios con amplia experiencia y conocimiento del sector del que se trate asesora a pequeñas y medianas empresas de forma individual.

La escuela de negocios colabora desde hace más de 20 años en iniciativas para fomentar el emprendedurismo como el desarrollo de planes de formación para los CEIS (Centros Europeos de Empresas de Iniciación) de la Comunidad Valenciana. Participa en el Día de la Persona Emprendedora que organiza el Impiva y con las ADL (Agencia de Desarrollo Local), que organizan acciones como Enrédate.