Bankia hizo un estudio, tablas comparativas y recurrió a consultoras como PriceWaterhouse para establecer el sueldo que percibirán su presidente, Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas, y su consejero delegado, Francisco Verdú, quienes se repartirán anualmente 10,1 millones de euros, un 60 % de los cuales son variables. Preguntado al respecto ayer en la asamblea de Bancaja por uno de los consejeros generales, Olivas delegó en el vicepresidente primero de la caja y vocal de la comisión de retribuciones de Bankia, Antonio Tirado, quien explicó que los citados ejecutivos no participaron en el proceso y que el salario final está por debajo de la media del sector. Otro consejero criticó el encarecimiento de las comisiones en la entidad. El director general, Aurelio Izquierdo, explicó que las nuevas tarifas son consecuencia del proceso de homogeneización comercial de los siete socios de Bankia, pero que, aún así, son inferiores a la media. Olivas, por su parte, respondió a otro vocal que el banco mantiene negociaciones con las aseguradoras del grupo -en este caso, Aviva, copropietaria de la firma de seguros de Bancaja, Aseval- para ver cómo resuelven los contratos. Mapfre (Caja Madrid) tiene preeminencia, dado que es accionista de Bankia con el 4,11 %.

La asamblea de Bancaja aprobó ayer, con el único voto en contra de EU, la reforma de estatutos que incluye la incorporación de un grupo que representa a "intereses colectivos" y reduce de 200 a 100 el número de consejeros. Olivas hizo un repaso del proceso de reestructuración, que la semana pasada vivió un momento clave con la salida a Bolsa de Bankia, que empezó a cotizar a 3,75 euros y que ayer se mantuvo plano, pese al descenso de casi el 2 % del Íbex 35. Bankia está ahora en 3,69, lo que supone que en cuatro días se ha dejado un 1,6 %.

petición de liquidez al BCE

El préstamo al Real Madrid por Ronaldo

El préstamo de 76,5 millones que Caja Madrid concedió al Real Madrid en 2009 forma parte de un fondo de activos corporativos para pedir liquidez al Banco Central Europeo. Según el diario "El País", Bankia (el banco de Caja Madrid y Bancaja) ha incluido en el fondo de titulización de activos denominado "Madrid Activos Corporativos V" el préstamo con el que financió el fichaje de Cristiano Ronaldo y Kaká por parte del Real Madrid. REDACCIÓN valencia