Casi tres años después de su debut en los mercados, la CAM decidió ayer poner fin a la corta existencia de sus cuotas participativas. La entidad aprobó ayer su amortización para evitar que los títulos sigan devaluándose, sobre todo después de las bajísimas valoraciones que han recibido Bankia y Banca Cívica, que sin duda afectará al precio que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o un posible socio privado pagarán por entrar en el capital de la caja alicantina.

De esta forma, la CAM recomprará la totalidad de los 50 millones de cuotas participativas que hay en el mercado, para lo que gastará 238,6 millones de euros. Pagará 4,77 euros por título -el valor medio al que han cotizado durante el último trimestre- lo que supone un 18,3% menos de los que costaron el día de su lanzamiento, el 23 de julio de 2008. No obstante, desde la entidad aseguran que si se tienen en cuenta los dividendos repartidos a lo largo de este tiempo la rentabilidad de las cuotas ha sido de 7%.

La operación aún debe recibir el visto bueno de la asamblea general de la CAM, que se reunirá el próximo 16 de septiembre, y también de los organismos supervisores: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía. Para financiarla el Banco CAM, que ya es el titular de todo el negocio financiero de la entidad, deberá efectuar un reparto de prima de emisión a favor de su, por el momento, único accionista -Caja Mediterráneo- por el citado importe de 238,6 millones de euros.

Iniciativa pionera y única

La CAM fue la primera y única caja de ahorros española que decidió hacer uso de las cuotas participativas. Se trata de un instrumento similar a las acciones pero que no otorga a sus propietarios derechos políticos. Se crearon precisamente así para que las cajas pudiesen captar fondos en los mercados, ya que la legislación prohíbe que este tipo de entidades puedan emitir títulos normales. Sin embargo, esta inferioridad de condiciones con las acciones habituales es lo que les resta atractivo para los inversores y el motivo por el que ninguna otra caja decidió hacer uso de ellas.

La CAM decidió lanzarlas en 2008, cuando la etapa de expansión económica llegaba a su fin y la entidad quiso captar fondos para mantener sus planes. En este sentido, la caja consiguió ingresar alrededor de 280 millones de euros, más de lo que ahora invertirá en su recompra.

En la Bolsa nunca ha sido un valor de grandes oscilaciones ya que el escaso número de operaciones diarias lo hacen muy controlable. Aún así, en el largo recorrido sí ha tenido importantes cambios. Su máximo lo marcó el 2 de noviembre de 2010, cuando cotizó a 7,37 euros, mientras que el mínimo llegó el pasado 20 de junio, cuando se pagó a 4,21 euros.

Ahora estos valores han dejado de tener sentido al permitir la ley que las cajas ejerzan la actividad financiera de forma indirecta a través de bancos, que sí pueden cotizar y emitir acciones normales.

La entidad destacó ayer que se trata de la "opción más recomendable", dadas las actuales circunstancias. La legislación impide traspasar tal cual las cuotas participativas al nuevo banco que gestionará el negocio financiero de CAM, y tampoco pueden canjearse por acciones normales del citado banco porque esa opción no estaba contemplada en el folleto de lanzamiento.

Valoración del FROB

El principal temor de los gestores de la entidad es que las cuotas pierdan gran parte de su valor actual una vez que se conozca el precio que pagará el FROB para inyectarle los 2.800 millones de capital que necesita para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Dado que Banca Cívica y Bankia han salido a Bolsa con descuentos de hasta un 60% de su valor en libros, se espera que el fondo público aplique un baremo similar, lo que supondrá el desplome de las cuotas.

El plazo de amortización previsto será de dos meses una vez que se hayan cumplido todos los trámites administrativos necesarios y los titulares no tendrán que hacer nada. El pago se realizará de forma automática, según apuntaron ayer fuentes de la caja alicantina. Hasta esa fecha, las cuotas seguirán cotizando libremente en los mercados y podrán seguir comprándose y vendiéndose sin mayores problemas. En la sesión de ayer ganaron un 3,43%.