El Senado rechazó hoy con 123 votos del PP, ERC, ICV, BNG y PAR el techo de gasto propuesto por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que asciende a 117.353 millones de euros.

En cuanto al resto de los senadores, sólo han apoyado el acuerdo gubernamental 112 socialistas, incluidos los de la Entesa, mientras que las 14 abstenciones que ha recibido han venido de CiU, PNV y CC.

Este resultado, previsto al carecer el PSOE de mayoría suficiente en la Cámara Alta, supone que mañana el texto vuelva al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobado, después de haber recibido ayer un primer aval por la abstención de CiU, PNV, CC y UPN.

Dado el entorno "muy exigente" de los mercados financieros en el que se produce este debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había reclamado antes de la votación de hoy un ejercicio de "especial responsabilidad" a los grupos parlamentarios.

Reiteró además que "nada impide que el Presupuesto se sitúe en límites ligeramente inferiores" al techo previsto en 117.353 millones, y que es un 3,8 % menor que el de 2011, si así se decide cuando se presente el proyecto en septiembre.

Ante las críticas que ha recibido desde que ayer mencionase esta posibilidad en el debate en el Congreso, lamentó que el PP parezca "no entender bien" el concepto de "límite máximo".

"Es una barrera que no debemos sobrepasar, pero nada impide ni en el presupuesto de este año ni lo impedía en los de años anteriores que se sitúe en cifras inferiores", aunque hasta ahora no se ha utilizado este mecanismo de ahorro adicional.

Pero el portavoz económico del PP, Francisco Utrera, reclamó que "si la cifra va a ser inferior, se debata esa cifra inferior" y acusó con contundencia al Gobierno de "haber perdido algo más que la credibilidad" al presentar "acertijos" y un conjunto de cifras "que no se corresponden con la realidad".

Según sus cálculos, las administraciones no sólo no van a ahorrar 5.000 millones de euros, como alega el Ejecutivo, sino que van a gastar otros 5.000 más.

Recalcó que "un año más el Gobierno no tiene más que el apoyo del PSOE", pero criticó la "irresponsabilidad" de otros grupos que con su abstención "supuestamente responsable" permiten que se mantengan las actuales "cotas de deterioro".