El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, volvió a pedir hoy a los partidos de la oposición que apoyen las nuevas medidas de austeridad para salvar al país de la quiebra y acceder a las ayudas de la UE y el FMI.

"Voten con nosotros con la mayor unidad posible", dijo el nuevo ministro de Finanzas en el primer día del debate en el Parlamento de esas medidas, que se votarán el miércoles.

"Debemos ponernos serios de una vez por todas. Cuando hayamos votado el programa podremos presentarnos ante los socios europeos y el FMI)para pedir el quinto tramo de ayuda externa y para poder negociar la sostenibilidad de la deuda pública", dijo Venizelos.

Sin los 12.000 millones de euros del próximo tramo del préstamo, Grecia no podrá afrontar sus pagos a mediados de julio, lo que podría arrastrar a la banca europea y acabar golpeando a otros países de la zona euro.

El ministro preguntó a los diputados: "¿quieren que no se vote a tiempo el programa e ir con las manos vacías ante el Eurogrupo el 3 de julio y el 8 de julio a la reunión del FMI?".

"Cuando asumí mi cargo tuve en cuanta el peligro en el que se encuentra el país. La prioridad ahora es estabilizarlo", afirmó.

El programa para conseguir 78.000 millones de euros en cuatro años conlleva más impuestos, despidos y recortes en sueldos y pensiones para reducir el déficit al 7,5% del PIB este año y a menos del 3% en 2014.

La mayoría de los diputados de la oposición ha declarado que votará en contra y algunos diputados socialistas han expresado sus discrepancias, aunque se espera que apoyen las medidas.