El Gobierno quiere acabar con la imagen de las colas de parados ante las oficinas del Inem y, sobre todo, quiere evitar que los ciudadanos deban perder toda la mañana cada vez que tienen que realizar algún trámite. Por este motivo, el Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe) -la denominación que recibe ahora el Inem- tiene previsto implantar el sistema de cita previa en sus delegaciones de Alicante y también del resto de la Comunidad Valenciana.

En el caso de la provincia, la prueba piloto se realizará entre los próximos días uno y siete de julio en tres oficinas, según confirmaron fuentes oficiales. Se trata de las delegaciones de Dénia, Orihuela y Torrevieja, que se encuentran entre las que más actividad tienen. Si el ensayo da buenos resultados, los responsables del Inem en la provincia tienen previsto extenderlo rápidamente. Así, el objetivo es llegar a la quincena de oficinas con cita previa en el mes de octubre y el resto se completaría antes de final de año.

El sistema será similar al que ya funciona para la expedición del DNI, "con mucho éxito", según señalan desde la Subdelegación del Gobierno. La cita previa se podrá solicitar a través de la web del servicio estatal de empleo (www.sepe.es) o bien a través del un número de teléfono de tarificación local o un 902. Luego bastará con ir a la hora indicada para realizar el trámite sin esperas ni demoras.

En la actualidad, en la mayoría de las oficinas del Inem los desempleados que quieren solicitar la prestación tienen que madrugar para conseguir uno de los números que se reparten a primera hora y que suelen ser limitados. Por fortuna, en estos momentos el volumen de usuarios ha descendido mucho debido al menor número de personas que pierden su empleo, aunque también a que la mayoría de desocupados ya lleva tiempo en el paro y ya ha realizado estos trámites; pero hace unos meses no era extraño encontrar personas guardando turno de las seis de la mañana.

Además, otro de los problemas del método actual es que, una vez que consiguen el número, los usuarios desconocen a qué hora van a ser atendidos, por lo que deben permanecer en la oficina, con frecuencia, durante varias horas.

Otras autonomías

El sistema de cita se están implantando de forma progresiva desde principios de año en otras autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid. Los horarios de atención varían en función de la ciudad y de la comunidad autónoma. Así, en Andalucía es de ocho de la mañana a ocho de la tarde, mientras que es Madrid es vespertino y nocturno. En Castilla-La Mancha hay también posibilidad de obtener cita a través de Internet y el servicio funciona desde el pasado mes de mayo.