El portavoz de la ejecutiva de CC OO en las comarcas de l´Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, advertía de que la situación de demora en las tramitaciones y pagos del Fogasa "puede agravarse aún más", tras entrar en vigor recientemente el nuevo punto de la reforma laboral por el que el Fondo de Garantía Salarial asume parte de la indemnización (ocho días), "que corresponde abonar al empresario cualquiera que sea el tamaño de su compañía" por despido objetivo para los nuevos contratos indefinidos. Según el sindicato, el pago del Fondo de parte de la indemnización supondrá en unos años "una situación insostenible, pues si no se incrementan las aportaciones empresariales, la disponibilidad presupuestaria del Fogasa no podrá hacer frente a las prestaciones previstas legalmente", subraya CC OO.

Actualmente, las cuotas empresariales abonadas al Fondo "todavía son muy bajas en relación al desembolso que tiene que hacer el propio Fogasa en las prestaciones", según el sindicato. Con datos de CC OO, la aportación media de las empresas alicantinas al organismo se sitúa en el entorno de los 12 millones anuales, cuando el desembolso en prestaciones que tiene que asumir el propio Fogasa es superior. El pasado año superó los 86,8 millones; en 2009, los 45,3; en 2008, los 35,2 y en 2007 -el año en que se detectaron los primeros síntomas de la crisis- el Fondo abonó más de 33,5 millones a los trabajadores alicantinos despedidos a consecuencia de las insolvencias de las empresas en las que trabajaban.

En este sentido, Salvador Roig subrayaba que las cifras de los pagos que asume en organismo dependiente de Trabajo "siguen situándonos a la cabeza del Estado". El importe anual de los abonos suele colocar a Alicante entre el tercer o cuarto puesto por detrás de Madrid, y Barcelona y, a veces, de Valencia. Aunque en los momentos más duros de la crisis llegó a situarse a la cabeza por la oleada de despidos en el sector de la construcción.