El Gobierno no se plantea en la actualidad presentar una demanda contra Alemania de estado a estado por la "crisis de los pepinos", porque las autoridades de ese país se han comprometido a compensar al sector agrícola afectado con fondos europeos y promocionando la imagen de los productos españoles. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, tras reunirse el pasado miércoles con su colega alemán, Werner Hoyer.

No obstante, el Gobierno español precisó que esto no significa que no puedan emprenderse acciones en un futuro, ni tampoco que los productores no puedan exigir compensaciones a las autoridades de Hamburgo ante los tribunales.

"El gobierno alemán se ha comprometido a recuperar la confianza en los productos agrícolas españoles y trabajará junto con España para que todos los instrumentos de la Unión Europea compensen los daños económicos a los agricultores", afirmó López Garrido.

Los dos países consideran insuficiente la segunda propuesta de 210 millones de euros hecha por la Comisión Europea, ya que sólo cubriría el 505 de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola, por lo que solicitan al Ejecutivo comunitario que aumente su propuesta de ayudas, según informó la Secretaría de Estado para la UE en un comunicado. Diego López Garrido calificó de "clave" en este momento el compromiso alemán para recuperar la imagen de los productos españoles en ese país, adonde se dirige el 25% de nuestras exportaciones.

En este sentido, avanzó que Alemania se implicará para devolver la confianza en los productores españoles mediante acciones concretas, como la participación de los productores españoles en las principales ferias de alimentación de Alemania, acuerdos con las grandes distribuidoras de alimentación alemanas, así como otras iniciativas con las Cámaras de Comercio y del ICEX, entre otras.

Por su parte, las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió criticaron ayer el sistema que ha ideado la Comisión Europea (CE) para proceder al reparto de los 210 millones de euros con los que tiene previsto compensar a los agricultores por sus pérdidas ya que, a su juicio, "no servirá para compensar todos los daños en la Comunidad Valenciana". Entre otros aspectos, señalaron que el sistema no establece cantidades fijas para cada país, por lo que no tiene en cuenta la distinta repercusión que ha tenido en cada Estado, y deja fuera a la mayoría de los cultivos de la autonomía.

Merkel y su gestión de la alerta sanitaria

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer la gestión de la crisis provocada por la bacteria "E.coli", que hasta ahora se ha cobrado 29 muertos en Alemania, y afirmó que la coordinación entre el gobierno federal y los "Länder" ha funcionado correctamente. "Ha habido una buena coordinación entre las autoridades competentes. Lo importante ahora es dar con el origen de la infección y eso es muy complejo", afirmó la jefa del gobierno, que hasta el momento no se había pronunciado sobre la cuestión. La canciller afirmó no tener la menor duda acerca de la corrección de las medidas adoptadas. efe berlín