Caja Mediterráneo (CAM) vendió o alquiló con opción a compra más de 1.600 inmuebles adjudicados en el primer trimestre de 2011, un 47,2 por ciento más que un año antes, y espera cerrar junio con más de 3.000 operaciones realizadas.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la entidad, las propiedades de las que se deshizo CAM de enero a marzo de 2011 le han reportado 172,3 millones de euros, un 66,8 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.

Además, si se tiene en cuenta la proporción entre el número de inmuebles en balance y los comercializados, CAM destaca que es "una de las entidades más eficaces" en la desinversión de activos adjudicados.

La caja pone como ejemplo de su dinamismo en la venta de inmuebles las 292 operaciones cerradas en la última semana de marzo, a pesar de que en 2010 desapareció la deducción generalizada por la compra de la primera vivienda.

Recientemente, en una entrevista con Efe, la directora general de CAM, María Dolores Amorós explicó que "la buena evolución" de la venta de inmuebles adjudicados se debe al esfuerzo de la red y al desarrollo de Mediterranean, la plataforma inmobiliaria de la entidad.

Desde finales de 2008, Mediterranean se dedica a la venta de activos adjudicados de la caja y desde entonces ha vendido y ha alquilado a particulares más de 8.000 inmuebles, a los que hay que sumar la venta de carteras y suelos.

La entidad alicantina, que de no cerrar un acuerdo con un socio inversor, previsiblemente recibirá una inyección del Estado de 2.800 millones para cumplir con los nuevos requisitos de capital, recuerda que en 2010 vendió 6.139 propiedades, después de atender a más de 86.462 clientes.

Y en 2011 continúa la línea de desinversión con un volumen superior a 500 inmuebles al mes, tanto de primera como de segunda residencia, gracias a que Mediterranean es la primera inmobiliaria propiedad de una entidad financiera en ventas a extranjeros no residentes, con una cuota superior al 11 por ciento.

Sólo en los tres primeros meses de 2011, CAM vendió 180 inmuebles adjudicados a extranjeros, en su mayoría ingleses, lo que supone un 180 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010.