Los agricultores de la Comunidad Valenciana estudian "medidas de actuación" contra Alemania "en caso de que no se resuelva la concesión de ayudas que está tramitando el Gobierno" por la crisis de los pepinos. Según el presidente de la asociación AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, estas acciones podrían ser "legales, también", aunque primero prefieren esperar resultados. No obstante, Aguado critica la "lentitud" de las gestiones al respecto.

El dirigente agrario criticó que se haya "puesto en duda el prestigio de nuestros productos" y se haya provocado que "otros mercados nos cierren las puertas y haya miedo por parte de la población". A su juicio, "el desprestigio que se le ha ocasionado a nuestro producto es incalculable", por culpa de una actuación "muy grave" por parte de las autoridades sanitarias alemanas.

El Consell tampoco ha tenido reparos en criticar la gestión que desde el Ministerio de Agricultura se ha llevado a cabo para lavar la cara al campo. La consellera Maritina Hernández puso cifra a la factura que el gobierno alemán le ha pasado a los productos agrícolas de la Comunidad: más de 20 millones de euros, una cifra que, aseguró, va en aumento. Hernández sostuvo que las gestiones del Gobierno español son "lentas y no las adecuadas" y recomendó emprender acciones "claras".

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, insistió ayer en que ninguna de las personas afectadas por la bacteria ha contraído la infección en España, sino que ha tenido "una relación directa con Alemania". Así, recordó que el paciente ingresado en un hospital de San Sebastián había visitado el país germano días atrás, y la atleta española hospitalizada en Hamburgo estaba compitiendo en esa misma ciudad.

La dirigente avanzó también que mañana acudirá a la reunión del Consejo Europeo de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y Consumo, que tendrá lugar en Luxemburgo, para "pedir objetivos concretos" en cuanto a la mejora del "sistema de alarma" ante una infección como ésta. Asimismo, se mostró dispuesta a ofrecer "los expertos que España tiene" para colaborar en la investigación sobre el origen del brote.