La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de la deuda de Grecia en tres escalones, desde 'B1' a 'Caa1', debido al creciente riesgo de que Grecia no sea capaz de estabilizar su nivel de deuda sin una reestructuración, y la sitúa en perspectiva negativa.

Moody's ve complicado que Grecia pueda controlar su nivel de endeudamiento, dados los crecientes desafíos para implementar sus medidas a los que se enfrenta el Gobierno, la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país y el historial de incumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria.

La agencia, que con esta decisión da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 9 de mayo, también alude a la creciente probabilidad de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exijan, en el futuro, la participación de los acreedores privados en una reestructuración de deuda como una condición previa a su apoyo financiero.

En su opinión, estos riesgos unidos implican al menos alguna probabilidad de 'default' en el horizonte de valoración. Moody's señala que, en un horizonte de inversión de cinco años, alrededor del 50% de los soberanos, las empresas no financieras y las entidades financieras calificados con 'Caa1' han logrado cumplir con sus compromisos a tiempo, mientras que el 50% restante ha tenido que reestructurar su deuda.

En este sentido, la agencia explica que el 'rating' 'Caa1' incorpora la opinión de que las actuales negociaciones entre el Gobierno griego y la 'Troika' (UE, BCE y FMI) se traducirán en un mayor apoyo financiera al Ejecutivo heleno y el anuncio de medidas adicionales de austeridad y reformas estructurales.

Asimismo, aclara que la perspectiva negativa refleja la opinión de Moody's de que el muy elevado endeudamiento del país, los significativos riesgos en la aplicación de su paquete de reformas estructurales y la necesidades permanentes de apoyo externo amenazan con nuevas revisiones de la calificación a la baja.

Con esta medida, Moody's sigue los pasos de las otras dos agencias de calificación crediticia más importantes, Fitch y Standard & Poor's (S&P), que en el mes de mayo rebajaron la calificación de la deuda helena en tres y dos escalones respectivamente.

En concreto, Fitch recortó el pasado 20 de mayo el 'rating' de Grecia desde 'BB+' hasta 'B+', debido a las dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit y al riesgo de que sea necesaria una reestructuración de la deuda, y lo situó en revisión para una posible rebaja (Rating Watch Negative).

Anteriormente, el 9 de mayo, S&P rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descartó nuevas rebajas en los próximos tres meses.