EN DIRECTO
Déficit público

Solo la mitad de las CCAA cumplen con el déficit

Las comunidades autónomas han cerrado el primer trimestre del año con un déficit del 0,46 por ciento

 17:19  

EFE / Madrid Las comunidades autónomas han cerrado el primer trimestre del año con un déficit del 0,46 por ciento del PIB, con una gran variabilidad entre las autonomías, ya que la mitad de ellas presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido este martes en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA durante el primer trimestre del año.

Salgado ha explicado que en conjunto, hasta el pasado mes de marzo, los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23 por ciento, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44 por ciento, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46 por ciento del PIB.

Ha puntualizado que los datos "reflejan una evolución del gasto superior a la que debería producirse en el año 2011 y un desequilibrio del gasto presupuestario superior al que cabría esperar".

A su juicio, existen autonomías que están reconduciendo desequilibrios de años anteriores y haciendo un gran esfuerzo, mientras que otras presentan datos que no son tan positivos.

En este sentido, ha precisado que el objetivo de déficit es un "compromiso irrenunciable", por lo que ha recordado que el Gobierno seguirá realizando un estricto control sobre las desviaciones que pudieran estar produciéndose para garantizar que las comunidades tengan al final del año un déficit del 1,3 por ciento del PIB, al que el Gobierno se ha comprometido.

Precisamente ha señalado que "es perfectamente posible" que se cumpla el objetivo del 1,3 por ciento a finales de año, aunque algunas comunidades deberán "hacer esfuerzos de moderación" para cumplir planes de reequilibrio que ya se han presentado.

Sobre las auditorías que prevé hacer el PP en las comunidades que va a gobernar, Salgado ha dicho que el Ejecutivo está "absolutamente de acuerdo" con esta medida, pero ha emplazado a los populares a que lo haga en todas las autonomías, también en las que actualmente gobierna.

Preguntada por la presentación por parte de la Generalitat de Cataluña de un Presupuesto para el año 2011 con un déficit de 2,66% del PIB, ha explicado que el Estado no tiene competencias sobre las presupuestos que aprueban los parlamentos autonómicos.

Sobre la sugerencia del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para que las comunidades fijen una regla de límite del gasto, Salgado ha precisado que esta iniciativa partió del Gobierno, ya que el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lo anunció en sede parlamentaria.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine