Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los tres primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB. Así lo adelantó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es "absolutamente la correcta y adecuada". "No hay que esperar nuevas medidas", señaló, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas iniciadas y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo.

En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. No obstante, el 0,49% de los tres primeros meses del año está por encima del que correspondería a ese período del ejercicio, en especial si tenemos en cuenta que la previsión para todo el año es del 1,3%. Por ello, Salgado dejó claro que las autonomías más incumplidoras deberán acelerar sus planes de reequilibrio fiscal, prestar más atención a los ajustes y hacer mayores esfuerzos. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.

Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad ha registrado un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos "menos positivos" y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado. En concreto, el déficit autonómico es el resultado de unos ingresos que se han situado en 29.535,73 millones, un 2% menos que en el periodo anterior, y de unos gastos que han ascendido a 34.531,04 millones, un 5,4% más.

Aun así, Salgado resaltó la importancia de ser muy "prudentes" en el análisis de los datos, porque pueden estar distorsionados por la magnitud de algunos procesos de ajustes o por diferencias de calendario, singularidades que se irán corrigiendo en el segundo semestre. La vicepresidenta admitió que las comunidades han cerrado con una evolución del gasto "superior" al previsto, que ha desembocado en un desequilibrio de las cuentas autonómicas también "superior" al que cabría esperar. Añadió que los gastos de personal disminuyen en todas las comunidades, menos en Andalucía, aunque hay otros componente más "erráticos", como las inversiones, con crecimientos muy significativos en algunas

Salgado afirmó que el objetivo del 1,3% sigue siendo "perfectamente posible", aunque algunas autonomías tendrán que hacer esfuerzos de moderación y "prestar especial atención", al tiempo que tendrán que aclarar al Ministerio las causas de las desviaciones que han registrado y asegurar que las corregirán. Según la ministra, el objetivo de déficit es "irrenunciable", por lo que el Estado aplicará todos los mecanismos de control de "manera estricta" para garantizar que las comunidades cumplen el objetivo marcado.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña presentó ayer un Presupuesto para el año 2011 con un déficit del 2,66 % del PIB, el doble de lo que le marcó el Gobierno central en su momento.