La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, advirtió hoy a los empresarios y a los sindicatos de que el Gobierno regulará la próxima semana la negociación colectiva si ellos no son capaces de llegar a un acuerdo en la materia.

En declaraciones a la prensa tras participar en la presentación de un estudio sobre responsabilidad corporativa en España, Rodríguez valoró así el que ayer empresarios y sindicatos se distanciaran de nuevo en torno a la reforma que llevan negociando desde hace más de dos meses.

La CEOE presentó un nuevo documento a los sindicatos que estos consideran inasumible porque plantea que la flexibilidad interna de las empresas no sea negociada, que no se prorroguen los convenios caducados y que la única estructura posible de negociación entre empresa y sindicatos sea el convenio de empresa.

Además de dejar a las comisiones paritarias y los sistemas de mediación y arbitraje "un papel decorativo", según los sindicatos.

Según la secretaria de Estado de Empleo, el Gobierno espera que mañana empresarios y sindicatos vuelvan a acercar posiciones en la nueva reunión a la que se han citado.

"Esperamos que mañana puede reconducirse la situación y sea posible todavía un acuerdo, si no existiera el Gobierno está preparado para que la semana que viene (en referencia al Consejo de Ministros del 10 de junio) tomemos la iniciativa y reformemos la negociación colectiva", afirmó Rodríguez.

El proceso de reformas que ha acometido el Ejecutivo "sigue y va a seguir" y si no hay pacto entre los agentes sociales el Gobierno regulará la reforma de la negociación colectiva, insistió la secretaria de Estado de Empleo.

Mari Luz Rodríguez explicó que el Gobierno hoy dice lo mismo que tiempo atrás, que prefiere un acuerdo entre los agentes sociales, porque una reforma pactada será "más rápida y eficaz".

En cuanto a la posición de la CEOE, la responsable estatal de Empleo dijo que "en todo momento" desde el Gobierno se ha respetado tanto la de patronal como la de los sindicatos, ya que reformar la negociación colectiva no es una tarea fácil, sino compleja, sobre todo cuando se quiere un cambio importante.

"Vamos a respetar sus posiciones y a esperar a ver qué sucede en la reunión de mañana", precisó la secretaria de Estado, quien insistió en que el Gobierno no quiere "romper los equilibrios" en la negociación.

Preguntada por si detrás del cambio de posición de la CEOE está el PP, respondió que al Gobierno no le consta, aunque avisó de que "aquellos que piensen que el programa de reformas se va a parar se equivocan", así como los que creen que es "necesario" un cambio de Ejecutivo para abordar las reformas que necesita el país.