La inflación empezó a moderarse en mayo al bajar por primera vez en nueve meses hasta el 3,5%, gracias a la caída de los precios de los carburantes y de los viajes, y los expertos señalan que la tasa seguirá reduciéndose, sobre todo a partir del verano.

Según el indicador adelantado del IPC difundido ayer por el INE, la tasa de inflación interanual bajó del 3,8% en abril al 3,5% en mayo y se acercó a los niveles de principios de año, cuando los precios aumentaron el 3,6% como consecuencia del elevado precio de la energía. La mayoría de los analistas consultados valoraron la nueva senda de ralentización y coincidieron en que la tasa del IPC "ha tocado techo" y los precios caerán todavía más a partir de julio o agosto, cuando desaparezca el efecto calendario provocado por la subida del IVA y de los impuestos especiales en julio del año pasado.

Por otra parte, el Euribor caía ayer tres milésimas, situando su tasa diaria en el 2,132%, con lo que la media mensual se establece en el 2,148% a falta de un día hábil para que termine mayo. De cerrarse el mes así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se encuentra 0,899 puntos por encima del nivel correspondiente a hace doce meses, por lo que encarecerá de nuevo las hipotecas a las que toque revisión ahora. Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euribor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que el encarecimiento anual se elevará a unos 816 euros.

El indicador estrenó mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes, aunque los cuatro últimos días de caída han llevado su tasa diaria al 2,132%. Según los expertos consultados, el Euribor terminará el año en una franja de entre el 2,25% y el 3%, dependiendo de la magnitud y cuantía de subidas de tipos de interés que aplique el BCE.