El 89% de los accionistas de Iberdrola Renovables aprobó ayer la fusión por absorción con su matriz, una operación que se materializará a principios de julio con el intercambio de acciones, según datos aportados por la empresa eléctrica. En la junta de accionistas de la filial de renovables, cerca del 74% de los accionistas minoritarios -que en su conjunto representan el 20% del capital- votó a favor de la fusión, el 11% se pronunció en contra y otro 15% se abstuvo o votó en blanco.

Los accionistas de Iberdrola se sumaron al voto mayoritario de los accionistas, con lo que la fusión fue aprobada por el 89% del capital social. El grupo Iberdrola seguirá manteniendo la apuesta por las energías renovables e inyectará "toda su capacidad financiera" para llevar a cabo los planes de crecimiento en el sector de las renovables, que prevén unas inversiones de 5.300 millones de euros entre 2010 y 2012, según destacó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Con esas inversiones Iberdrola podrá instalar 4.000 megavatios más en los países donde tiene negocio, hasta alcanzar cerca de 15.000 millones de megavatios en 2012. Sánchez Galán también ensalzó las inversiones en parques eólicos y plantas fotovoltaicas en los estados de Colorado y Arizona, y apuntó que se analizará cada proyecto con "enfoque de rentabilidad y generación de caja".

Los contadores de la luz se deberán leer cada 2 meses

Las lecturas reales de los contadores de la luz deberán realizarlas las distribuidoras cada dos meses y no cada seis y, en caso de que se opte por una periocidad semestral, las eléctricas sólo podrán efectuarlas con la aceptación del consumidor. En virtud de la resolución que publicó ayer el BOE, el Ministerio de Industria ha acordado modificar algunos aspectos del procedimiento que regula cómo se debe facturar la electricidad en base a estimaciones. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha acordado, además, modificar la resolución de 14 de mayo de 2009 para asimilar, en los casos en los que no existe un histórico de consumo, las estimaciones eléctricas tras aumentos o disminuciones de potencia contratada. EFE MADRID