TurismoTurismo

Los españoles viajaron un 9,1% más en abril

El 91,9% del total de viajes realizados fueron desplazamientos dentro de España

 12:25  

EFE / Madrid Los españoles hicieron 17,3 millones de viajes en abril, lo que supone un aumento del 9,1% frente a un año antes, debido al fuerte crecimiento de los viajes de Semana Santa, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida hoy por el Ministerio de Industria.

La encuesta destaca que en abril el porcentaje de desplazamientos dentro de España fue más elevado de lo habitual, al alcanzar el 91,9% del total de viajes realizados, aunque se registraron crecimientos generalizados en los viajes tanto a destinos nacionales como al extranjero.

No obstante, en el aumento registrado en abril hay que tener en cuenta que en 2010 las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar entre marzo y abril mientras que este año acontecieron por entero en este último mes.

Por ello, la encuesta señala que es conveniente analizar los dos meses en conjunto y, así, entre marzo y abril de 2011 se realizaron 29,3 millones de viajes, lo que representa un avance del 4,8 % en comparación del mismo período del año precedente.

En el primer cuatrimestre se contabilizaron 50,9 millones de viajes, lo que supone un incremento del 3 % respecto al mismo período del año anterior, avanza el estudio.

Entre enero y abril de 2011, los viajes realizados dentro de España crecieron un 2,2 % y al extranjero un 11,9 %.

Como es habitual, cerca de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio, mientras que en torno al 30 % para visitar a familiares o amigos, destacando la práctica estabilidad de los primeros y el fuerte crecimiento de los segundos, continuando con la tónica observada en meses anteriores.

En relación al medio de transporte, el avión siguió la senda creciente y fueron casi el 12 % de los viajes realizados en el periodo.

Respecto al tipo de alojamiento, el más solicitado continuó siendo la vivienda de familiares o amigos, que continuaron mostrando crecimientos interanuales.

También los viajes a establecimientos hoteleros mostraron un fuerte crecimiento y representaron el 22,6 % del total, mientras que los desplazamientos a la vivienda propia arrojaron descensos con referencia al mismo mes del año anterior.

Además del avance de abril, se publicaron los datos definitivos de enero, que suponen un retroceso interanual del 2,8 % en los viajes de los turistas nacionales, hasta los 11 millones.

Siguiendo la tónica de meses anteriores, esta caída se debió al descenso en los viajes internos por motivos de trabajo y de ocio y de los efectuados en coche a la vivienda propia.

En el lado positivo destacó el buen comportamiento de los desplazamiento emisores, así como las visitas a familiares o amigos y los practicados en avión.

Por comunidades autónomas de destino, casi el 50 % de los viajes del periodo se dirigió a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid, y casi la mitad se realizó desde Madrid, Cataluña y Andalucía.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine