CCOO y UGT denunciaron que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó este lunes ante Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez un documento para la reforma del sistema de convenios que los sindicatos consideraron inasumible.

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dicho documento recupera antiguas aspiraciones de la patronal en materia de prórroga de los convenios o estructura de la negociación colectiva, que ya habían sido discutidas y superadas.

"Nos hemos encontrado con una CEOE que se desdecía de todos los avances y planteamientos que se habían acordado en las anteriores reuniones", señaló el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

Pese a ello, la CEOE defendió que ha presentado un documento que recoge "estrictamente" su posición en el proceso de negociación colectiva, y respondió que son los sindicatos quienes han mostrado uno que recupera antiguas peticiones.

Según la CEOE, su documento no contenía nada que no supieran ya los sindicatos.

Las mismas fuentes de la patronal no quisieron pronunciarse sobre la dificultad de alcanzar un acuerdo y emplazaron a la reunión del miércoles para que ambas partes "identifiquen los puntos en desacuerdo para ver si se pueden acercar posiciones".

A juicio de Ramón Górriz, la actitud de la patronal está "muy presionada por el cambio de signo político" tras las elecciones municipales y autonómicas del 22-M y supone una vuelta a posiciones maximalistas inspiradas en el documento de la CEIM (patronal madrileña) y en el de las instituciones europeas para el rescate de Portugal.

"CEOE ha venido con un papel claramente inspirado por las tesis que abandera CEIM y por aquellos sectores empresariales que no están por acordar nada", señaló Ferrer.

"Queda una reunión pendiente, pero esto pinta mal", añadió Ferrer en referencia al nuevo encuentro que el próximo miércoles 1 de junio mantendrán Toxo y Méndez con Rosell.

Górriz espera que la CEOE se replantee su actitud, porque de lo contrario cree que "tendría que dimitir de su función como agente social" y debería dar explicaciones a la sociedad por dinamitar el diálogo social.

"No deja de ser una situación muy delicada que significa un paso atrás muy grave por su parte, porque cuando se está negociando al máximo nivel no caben actitudes de este tipo y si persisten estarán rompiendo la negociación colectiva", añadió.

Según CCOO y UGT, la patronal ha vuelto a plantear que la flexibilidad interna de las empresas no sea negociada, que no se prorroguen los convenios caducados, que la única estructura posible de negociación entre empresa y sindicatos sea el convenio de empresa, además de dejar a las comisiones paritarias y los sistema de mediación y arbitraje "un papel decorativo".

Lo que pretende la patronal, según Ferrer, es que el empresario en su empresa "haga de su capa un sayo", con la posibilidad de poder cambiar a sus empleados sin límite la jornada y sus funciones, lo que considera que deja a los trabajadores totalmente desprotegidos.

"La negociación colectiva tiene 30 años y de lo que se trata es mejorarla, pero borrón y cuenta nueva, de ninguna manera", afirmó Górriz.

Entre las propuestas recuperadas por la CEOE, según los sindicatos, también está la de excluir de los convenios a cualquiera con facultad de dirección o que los nuevos empresarios con menos de seis empleados queden exentos durante dos años del sometimiento a convenio alguno.