Son jóvenes, suficientemente preparados, pero abocados a incorporarse al mercado laboral a través de trabajos temporales y de corta duración, lo que les impide alcanzar la cotización mínima para acceder a una prestación cuando se quedan en paro.

Esta radiografía, que se ha ido agudizando desde el inicio de la crisis, no ha variado en el primer cuatrimestre para los alicantinos menores de 30 años. Los trabajos fijos destinados a este grupo de edad (5.175) sólo han representado el 4,16% de los 124.253 contratos totales realizados entre enero y abril en la provincia, según un informe elaborado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en l´Alacantí.

Los que tienen entre 24 y 29 años son los que mayoritariamente se han beneficiado del empleo estable -el 47,8% de los 5.175-, mientras que los que se encuentran entre los 17 y los 24 años sólo han podido acceder a 1.771 trabajos fijos. Y para los más jóvenes -los de 17- los empresarios alicantinos destinaron únicamente 927. Además, Yaissel Sánchez, responsable de Empleo de UGT, subraya que en la mayoría de los casos no fueron, en realidad, empleos fijos a tiempo completo de nueva creación, sino que procedían de conversiones de contratos anteriores. Esta situación se repitió para 1.349 jóvenes, mientras que la contratación indefinida inicial a tiempo completo sólo se ofreció a 823 alicantinos menores de 30 años.

Frente a los afortunados que en el primer cuatrimestre del año consiguieron estabilidad laboral, la mayoría de los trabajadores jóvenes de la provincia tuvo que firmar un contrato temporal: 39.968 de los 45.143 contratos totales realizados a los menores de 30 años.

Contratación y paro

En este sentido, la dirigente sindical de UGT llama la atención sobre la comparativa entre la generación de empleo y el nivel de paro entre el colectivo joven. Y es que los 45.143 contratos formalizados en los cuatro primeros del año apenas superan en 1.212 la cifra de 43.931 desocupados alicantinos menores de 30 años registrados en las listas del INEM en un solo mes, el de abril.

"Una muestra más" de la incapacidad del mercado laboral para absorber los niveles de desempleo que se generan en la provincia, según Yaissel Sánchez, que incidió en que entre la población provincial de entre 16 y 24 años la tasa de paro se sitúa en el 46%.

Por otra parte, el contrato eventual por cincunstancias de la producción, "el más precario por su corta duración", añade la dirigente sindical, es donde encuentra un empleo el 48,29% de los alicantinos menores de 30 años. Hasta abril fueron 21.801 las contrataciones de esta modalidad, de las 45.143 totales destinadas a los jóvenes. Si el análisis se realiza por sectores, esta proporción remite -casi de forma automática- a situar a la mayoría de los nuevos contratos a jóvenes en la actividad de servicios.

Según los datos de UGT, hasta abril fueron 35.932 los alicantinos de menos de 30 años los contratados en este sector; 3.787, los empleados en la construcción; 3.911, en la industria y sólo 1.493 en la agricultura. Yaissel Sánchez reclama a los empresarios provinciales "que utilicen el plan de choque para los jóvenes, que se contempla en el Acuerdo Social y Económico, para impulsar la contratación estable entre este colectivo".

Ofertas laborales de menos de cinco días

En el primer cuatrimestre del año fueron 6.988 los contratos realizados por las empresas de trabajo temporal (ETT) en la provincia, según el informe de UGT en l´Alacantí. De ellos, el 43,4% (3.064) fueron firmados por trabajadores de menos de 30 años y en 2.818 de los casos (92%) era para un empleo con un máximo de cinco días de duración. Para 723 jóvenes, el trabajo se prolongó hasta los 10 días; para 251 superó los 15 y en 349 casos, el contrato firmado era para trabajar un mes. La responsable de Empleo de UGT, Yaissel Sánchez, denunciaba que la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace casi un año no ha acabado ni con la precariedad "ni con la dualidad de la contratación, ni ha generado empleo, especialmente entre los jóvenes, uno de los colectivos más castigados por la crisis".