Los ingresos procedentes del turismo internacional aumentaron el 24,1% durante el mes de abril en tasa interanual, hasta sumar 4.217 millones de euros. La Semana Santa y el menor número de cancelaciones de viajes en avión (que se produjeron el año pasado por la nube de cenizas volcánicas) han sido los responsables del importante crecimiento registrado este mes.

Respecto a marzo, la cifra es superior en unos mil millones de euros, según la encuesta Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio también ascendió, el 2,5%, hasta quedarse en 894 euros. Por países de procedencia, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los dos principales mercados emisores y en el lado negativo, los italianos, cuyo gasto total se recortó cerca de un 11%, hasta 193 millones. La comunidad canaria lidera el gasto total de los turistas, con 894 millones, un 36,1% más.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana los visitantes extranjeros se dejaron el pasado mes 392 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,1% sobre las cifras del mismo periodo de 2010, según las mismas fuentes.

El Ministerio destaca que la subida confirma el crecimiento de la demanda y "la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del turismo extranjero hacia España", consecuencia de la mejor respuesta en la demanda turística internacional. No obstante, también reconoce que el elevado crecimiento de abril también está influido por el efecto de la celebración de Semana Santa íntegramente en abril y por las cancelaciones de vuelos ocasionadas por el volcán islandés en abril de 2010.