La junta general de Iberdrola aprobó ayer, con la oposición de su primer accionista, ACS, la reducción a 14 de los integrantes del consejo de administración, en el que se impidió entrar a la constructora en la junta del pasado año. Además, tal y como estaba previsto, se dio el visto bueno a la fusión, por absorción, de su filial Renovables.

La votación estuvo precedida por la intervención del secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que anunció a los accionistas la oposición de su empresa -que cuenta con un 19,2% del accionariado- a diversos cambios estatutarios, entre ellos, la reducción en uno de los integrantes del consejo de administracion de la eléctrica. Del Valle afirmó que esta medida constituye una prueba más de la "obsesión" del consejo por "bloquear" el acceso de ACS a este órgano. El representante de la constructora también instó al consejo de la eléctrica a aplicar a la BBK el mismo criterio de "incompatibilidad" y "por congruencia" la exclusión del consejo de la eléctrica en el que se sienta, mientras mantiene otro puesto en el de Repsol. Además, se opuso a las modificaciones estatutarias con las que se pretende dar al presidente de la compañía vasca "poderes exorbitantes y casi omnímodos" para "limitar sin cuento los derechos de los accionistas".

Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió, posteriormente, en que la decisión de impedir el acceso de ACS al consejo de administración de la eléctrica está "plenamente justificada" porque, además de accionista, la constructora es "un competidor".

Galán insistió en que la actuación de Iberdrola pretende "la protección del interés social" de la firma vasca, que "debe prevalecer sobre el sistema". En su opinión, la presencia de ACS en el consejo "conllevaría posibles perjuicios" para la eléctrica, ya que, "además de "accionista", la constructora es, "a su vez, un competidor", por lo podría registrarse "un posible conflicto por fuga de información", como señala el dictamen judicial, recurrido por ACS.

Por otra parte, la junta dio el visto bueno al resto de cambios estatutarios, así como a la potestad del órgano rector para realizar nuevas ampliaciones de capital y emisiones de bonos, en una sesión a la que, por vez primera, asistieron los representantes de Qatar Holding, que ha entrado recientemente en el capital con un 6,1%.

La compañía invertirá este año 290 millones en la Comunidad

Iberdrola tiene previsto invertir unos 290 millones en la Comunidad este año, fundamentalmente en las áreas de generación y distribución de energía eléctrica, según informó la compañía en un comunicado. Iberdrola invertirá 145 millones en el denominado "negocio liberalizado", cuyo principal proyecto en marcha es la construcción de la central hidroeléctrica de La Muela II (Valencia), que se convertirá en la mayor instalación de bombeo de la Europa continental cuando esté en funcionamiento, a finales de 2012. Respecto al negocio de redes, Iberdrola invertirá unos 142 millones en nuevas infraestructuras de distribución de energía eléctrica y en el mantenimiento de las instalaciones existentes. En 2011 ha entrado en funcionamiento la subestación transformadora de Benifaió (Valencia) y está previsto conectar a lo largo del año las instalaciones de Beniferri y Fuente de San Luis ( Valencia capital) y las de Crevillente y Novelda. En cuanto a líneas eléctricas, se pondrán en servicio las que unen las subestaciones de Beniferri y Fuente de San Luis (Valencia), así como las que interconectan Montebello (La Nucía) y Cantalar (Xixona) y Montebello y Terra Mítica. efeVALENCIA