El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, avaló hoy el paquete de reformas económicas en España y pidió un mayor esfuerzo para reducir los niveles de desempleo.

Altafaj, que visitó la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (noreste), señaló que en España "se han tomado medidas que han servido para reducir el déficit en el 2010 y lo que se ha dicho, se ha cumplido".

"España ha de seguir con las reformas, en especial para reducir los altos niveles de paro, y esperamos que los cambios que quiere la UE sean los mismos que busca el Gobierno español", dijo.

Amadeu Altafaj demandó "un giro para acabar con la excesiva segmentación del mercado laboral español y aprovechar estos cambios para diversificar más el modelo económico y no depender tanto de la construcción como en el pasado".

Sobre el déficit autonómico, valoró que "la Comisión lo sigue atentamente como un componente del déficit público español", y opinó que "no puede haber excepciones y ha de haber una actitud de cooperación por parte de las diversas autonomías".

Respecto a la situación de Grecia, Altafaj pidió que se espere a los efectos de la nuevas medidas de consolidación presupuestaria y al del paquete de privatizaciones que ha anunciado el Ejecutivo heleno.

"Si se llevan a cabo estos ajustes, los fondos van a seguir llegando a Grecia, porque no se trata sólo de que no quiebre, sino de la estabilidad de toda la zona del euro", concluyó. EFE