El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha ofrecido a los tenedores legítimos de pagarés emitidos por sociedades vinculadas a la compañía la cesión de derechos económicos de cobro derivados de las reclamaciones de retasación de la expropiación de la antigua Rumasa.

En un comunicado, Ruiz-Mateos ha aclarado que realiza esta propuesta -ejecutada mediante escritura pública- de forma "unilateral, libre y voluntaria" y con el objetivo de ampliar la garantía de cobro de los inversores.

Asimismo, ha destacado que la cesión no supondrá contraprestación o renuncia alguna de los derechos de los tenedores legítimos de pagarés.

La oferta se mantendrá vigente durante los 60 días naturales siguientes al otorgamiento de la escritura pública, que se produjo el pasado 12 de mayo.

Según el comunicado, la cesión de derechos está sujeta a la estimación de las pretensiones de retasación de la antigua Rumasa, actualmente pendientes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, en el caso de la de Galerías Preciados -en la que se solicitan 6.000 millones de euros-, la reclamación está pendiente de resolución por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que admitió el correspondiente recurso el pasado mes de febrero y que, "normalmente", resolverá en un plazo de 18 a 30 meses.

La comunicación de la compañía asegura que la propuesta "está teniendo muy buena aceptación" entre los inversores de pagarés, dado que "no se pide nada a cambio" y su aceptación "no implica pérdida de derecho alguno".

También precisa que los titulares de los pagarés -junto a los derechos que estén ejercitando o puedan ejercitar en un actual o futuro concurso de acreedores- serán "los primeros en cobrar" de la cantidad que los tribunales determinen como importe de retasación de las distintas empresas de la antigua Rumasa.