Los pilotos de Iberia mandataron ayer a la sección sindical del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para "tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga" sin necesidad de convocar una nueva asamblea "en el caso de que fuera necesario", según informaron fuentes del sindicato.

Esta decisión se toma "para poder utilizar cualquier medida a su alcance, incluso la huelga", para defenderse de los expedientes abiertos "por cumplir la legalidad vigente en materia de descansos" y por la "constante externalización de vuelos" que incumplen el convenio de 2009. Además, los pilotos citan las "permanentes presiones y amenazas" que sufren las tripulaciones para paliar la falta de contratación de pilotos en los últimos diez años y que han derivado en una carencia de 132 pilotos para tener la plantilla necesaria para asumir la producción actual.

Estas son algunas de las conclusiones de la asamblea de pilotos, reunidos ayer y hoy, y convocados por el sindicato con el objeto de tomar decisiones sobre el futuro de la plataforma de negociación con Iberia. Las reuniones se producen tras la polémica apertura de ocho expedientes por parte de Iberia a pilotos de la compañía en relación a la normativa de descanso y trabajo, tres de los cuales derivaron en una sanción de 60 días de empleo y sueldo, uno se cerró sin sanciones y los cuatro restantes están por concluirse.

No obstante, la apertura de estos expedientes en pleno periodo de negociación colectiva con la dirección de Iberia ha sido interpretada por el sindicato como "una agresión y presión injustificada", adicional a la "cesión ilegal de vuelos y aviones de Air Nostrum y Vueling". Según los pilotos, Iberia cede a ambas compañías más de 30.000 horas de vuelo "incumpliendo todos los pactos de convenio alcanzados sólo un año y medio antes".

En este sentido, los pilotos siguen creyendo en que la mejor solución para el cambio de modelo de corto y medio radio de la compañía aérea pasa por la creación de la "low cost" dentro de la compañía, y no externa, con el fin de que la empresa siga creciendo y no externalizar la producción.

Según la propuesta del Sepla, la producción dentro de la compañía con la apertura de nuevas categorías de pilotos con sueldos "más bajos y competitivos" permitiría ahorrar a Iberia costes por valor de más de 600 millones de euros frente a la alternativa presentada por la aerolínea, que supone unos recortes de cerca de 40 millones de euros.