El Gobierno alemán informó ayer a la Comisión Europea (CE) y al resto de Estado miembros de que han identificado que pepinos orgánicos procedentes de las provincias andaluzas de Almería y Málaga constituyen "una de las fuentes" del brote de bacteria intestinal "escherichia coli" que ha afectado al norte del país. La CE alertó ayer a los Estados miembros de esta situación y confirmó que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios. Esos cuatro Estados son: Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

La CE, que transmitió esta información a través de su Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), señaló que ayer recibió de las autoridades alemanas el aviso de que habían localizado uno de los focos infecciosos en pepinos orgánicos procedentes de dos provincias españolas: Almería y Málaga.

En ese sentido, afirmó que Alemania continúa las investigaciones para identificar otros focos potenciales y que examina especialmente un tercer lote de pepinos originarios de Holanda y comercializados en Alemania.

La Comisión aseguró que "las autoridades españolas concentran sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de producción de los pepinos orgánicos en cuestión". El brote de la bacteria "escherichia coli", que provoca diarreas sangrantes, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y hasta 214 casos, de los que casi siete de cada diez (un 68 %) afectan a mujeres. Suecia ha informado de diez casos; Dinamarca, de cuatro; el Reino Unido, de tres y, Holanda, de uno.

Bruselas apuntó que, en Alemania, el brote infeccioso afecta sobre todo al área de Hamburgo (al norte del país), en tanto que la mayoría de los casos registrados fuera de ese estado corresponden a ciudadanos alemanes de visita en los países mencionados, o a personas que habían estado en Alemania.

Así, la CE recomendó a los ciudadanos europeos que hayan visitado recientemente Alemania que presten atención a síntomas como diarreas sangrantes, y que en caso necesario acudan a su médico.