La bolsa española subió hoy el 0,57 % en la sesión y superó los 10.200 puntos, al tiempo que logró romper una racha de dos semanas consecutivas con pérdidas y se anotó una ganancia semanal del 0,34 % en una jornada que fue de menos a más gracias al impulso de Abengoa y los grandes bancos.

El selectivo español ganó 58 puntos y se situó exactamente en 10.261,20 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año alcanzó el 4,08 %, el mayor entre los principales índices bursátiles europeos.

Con el euro a 1,427 dólares y el barril Brent a 114,75, el FTSE londinense subió un 0,98 %, el CAC parisino, un 0,86 %; la bolsa de Milán, el 0,79 %, y la de Fráncfort, el 0,69 %.

Los ambivalentes datos de confianza de consumidores y empresarios en la zona del euro y en la Unión Europea (UE) pasaban hoy a segundo plano y el sector financiero concentraba el protagonismo de la sesión tras conocerse que los bancos de la UE podrían escapar a algunas exigencias de capital del acuerdo de Basilea III.

Según un artículo publicado hoy por el diario económico Financial Times, el borrador del proyecto de ley de la nueva normativa, que aún no es oficial, permite a los bancos de la UE contar como reservas de capital una parte mayor del correspondiente a sus filiales de seguros de lo que establece Basilea III.

Esto beneficiaría sobre todo a las entidades más grandes que tienen divisiones de seguros.

A lo largo de la sesión, los bancos cotizados en el selectivo español pasaban de ocupar la parte media de la tabla a situarse entre las empresas más alcistas

Bankinter subió el 1,86 %; el Banco Popular, el 1,34 %; el Santander, el 1,11 %; BBVA, el 0,55 %, y el Sabadell, el 0,44 %.

Al margen de los dos gigantes bancarios, entre los grandes valores, destacó Repsol con una revalorización del 1,73 %, un día después de que la familia argentina Eskenazi aumentara hasta el 25,46 % su participación en YPF.

Endesa subió el 0,48 e Iberdrola, el 0,17 %, mientras que Telefónica cerró sin cambios e Inditex bajó el 0,14 %.

El empujón de los bancos situaba el selectivo español como el más alcista de Europa en una semana que comenzaba cotizando la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la perspectiva crediticia de Italia.

Sin embargo, las dificultades para llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega acapararon todo el interés, sin que al cierre de la sesión esté aún claro si Grecia renegociará su elevada deuda y, en caso afirmativo, cómo.

Dentro del selectivo español, destacó la subida del 3,86 % de Abengoa, seguida de BME que se revalorizó un 1,86 %.

En el lado contrario, el valor más bajistas del IBEX 35 fue Gamesa, que retrocedió el 1,85 %, seguida de Indra e IAG, que bajaron el 0,76 y el 0,48 %, respectivamente.

En el mercado continuo destacó el fuerte repunte de Nyesa, del 6,98 %, ayudado por el anuncio de la formalización de un acuerdo con Caja Vital para refinanciar 34 millones de deuda.

De las compañías del IBEX, en la semana bajaron diecinueve y subieron dieciséis. Las mayores caídas semanales correspondieron a Gamesa y a IAG que cayeron el 6,06 % y el 4,12 %, respectivamente.

En tanto que la principal subida fue para Bankinter, del 4,31 %, seguida de Grifols, que se revalorizó el 2,63 %.

Al cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía dos centésimas respecto a la jornada anterior y se situaba en el 5,303 por ciento, con lo que el diferencial con el bono alemán era de 234 puntos básicos.