Más exportaciones que contribuyan a recuperar la actividad económica y, de paso, a hacer frente a la abultada deuda exterior del país; grandes pactos de Estado para mejorar el sistema educativo, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y una mayor participación de la sociedad civil en las tomas de decisiones. Esas son, a grandes rasgos, las recetas para salir de la crisis que contiene el informe "Transforma España", un documento elaborado por la Fundación Everis en base a las opiniones de un centenar de destacados expertos y empresarios españoles que ayer se presentó en Alicante, en un acto que contó con la colaboración de las principales instituciones económicas y educativas de la provincia.

Se trata del segundo evento que organizan estas instituciones de forma conjunta para buscar fórmulas con las que acabar con la recesión y fomentar el debate, después del que se celebró el pasado mes de octubre sobre nuevos enfoques empresariales. Entre los participantes en esta serie de iniciativas están la Universidad de Alicante, que ayer ejerció de anfitriona, las patronales Coepa y Cepyme, la Cámara de Comercio, la CAM, Fundesem, la Institución Ferial Alicantina (IFA), el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca), la Fundación Quorum, el Parque Científico de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

Aunque ninguna de estas organizaciones ha participado en la elaboración del informe sí comparten "muchas de sus propuestas" y sobre todo esperan "que sirva de documento de reflexión", según explicó el presidente de Coepa, Rafael Martínez.

En su intervención, el presidente de la Fundación Everis y exministro, Eduardo Serra, destacó que "nos encontramos en una crisis de una gravedad sin precedentes" pero, señaló, "de la que se puede salir". No obstante, según las conclusiones de "Transforma España", es necesario cambiar el modelo económico a pesar de que en el pasado ese modelo "permitió multiplicar espectacularmente la riqueza del país".

Lo urgente y lo importante

Serra distinguió entre lo más urgente y lo más importante para salir de la crisis. Así, en el corto plazo el documento señala la necesidad de mejorar la competitividad de los productos españoles para favorecer la exportación. Esto permitirá reactivar la economía y también generar los recursos necesarios para hacer frente a la abultada deuda exterior española, tanto la pública como la privada. Al respecto, el ex ministro recordó que en estos momentos los españoles deben una cantidad que casi triplica el PIB nacional.

Sobre la forma de conseguir esa mejora de la competitividad, Eduardo Serra recordó que hay dos vías: aumentar su nivel tecnológico y su calidad, lo que puede llevar un tiempo, o abaratar estos productos, que sería la solución más inmediata. Para esto último, el presidente de la Fundación Everis señaló que los caminos posibles son una reducción de los costes salariales, una bajada de impuestos o una disminución de las cargas sociales, aunque el informe no se decanta por ninguna de ellas.

En cuanto a lo importante de cara al futuro, las cien personalidades entrevistadas coinciden en la necesidad de conseguir pactos de Estado que mejoren el sistema educativo y le den estabilidad, que se garanticen más recursos para la investigación y que se fomente el desarrollo tecnológico.

Por último, el documento, al igual que la iniciativa de las instituciones alicantinas, reclaman un mayor papel para la "sociedad civil" en la toma de decisiones y que se abran nuevos cauces de participación.

Al acto, celebrado en el Aulario II de la Universidad de Alicante, acudieron, además de los representantes de las instituciones organizadoras, numerosos empresarios particulares y también el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Una apuesta por mejorar la imagen del país

El informe "Transforma España", cuyas conclusiones fueron remitidas al Rey y han sido debatidas en distintos foros económicos, también aboga por crear una "estrategia de país", que permita mejorar la imagen española en el exterior y que también sirva de guía a medio y largo plazo para todas las instituciones. Para los expertos consultados, la gestión de una "marca-país debe dejar de ser una actividad colateral" para convertirse en uno de los ejes fundamentales que permita relanzar la economía nacional. El documento también apuesta por una revisión de las administraciones y, sobre todo, por el establecimiento de mecanismos que permitan medir la eficacia de los servicios que prestan. d.n. alicante