España ocupa el último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el apartado destinado a valorar el empleo incluido en el nuevo 'indicador para una vida mejor' lanzado este martes por la institución que permite comparar de manera personalizada la calidad de vida de los ciudadanos del 'Club de los países ricos'.

El indicador, elaborado en función de once parámetros como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobierno, salud, satisfacción, seguridad y conciliación entre trabajo y vida personal, pretende trascender más allá de la información proporcionada por estadísticas macroeconómicas como el PIB.

Esta herramienta, lanzada por la OCDE en el 50 aniversario de su fundación, permite a los usuarios confeccionar su propio indicador personalizado a través del enlace http://www.oecdbetterlifeindex.org.

"La gente de todo el mundo siempre ha querido ir más allá del PIB y este indicador está diseñado para ellos, tiene un potencial extraordinario a la hora de ayudarnos a proporcionar mejores políticas para una vida mejor", destacó el secretario general de la OCDE en la presentación del indicador.

De este modo, España ocupa la última posición en empleo y el puesto 30 en educación, mientras aparece en la posición 24 en lo referido a satisfacción personal y en la 22 en el apartado que mide la conciliación entre vida laboral y privada.

En cuanto a los ingresos, España ocupa el puesto vigésimo y el decimosexto en materia de gobernanza, mientras aparece en la posición decimotercera en salud y decimosegunda en el apartado comunitario. Asimismo, en el apartado de vivienda, España se sitúa en novena posición entre los miembros de la OCDE.

En el conjunto de la OCDE, Canadá aparece en el primer puesto en el apartado de vivienda, que cierra Turquía, mientras en los ingresos Luxemburgo ocupa el primer puesto y Chile el último. Asimismo, en el área de empleo Noruega aparece en primera posición, mientras España es último.

En aspectos sociales y de vida en comunidad, Islandia y Turquía aparecen en primera y última posición respectivamente, mientras en educación Finlandia ocupa el primer lugar y México, el último.

Por su parte, en el apartado de medio ambiente, Suecia figura en primer lugar y Chile es el último; mientras que en gobernanza, Australia e Israel ocupan respectivamente el primer y último lugar; en salud la mejor situada es Suecia y la peor Eslovaquia; mientras que en satisfacción personal, la primera es Dinamarca y Hungría la última.

En materia de seguridad Japón aparece en primer lugar, mientras México es el peor clasificado; y en conciliación de la vida privada Dinamarca se sitúa en primera posición, frente a la última de Turquía