Ley General Presupuestaria

El Congreso vuelve a rechazar imponer el ´déficit cero´

La propuesta del PP recibe duras críticas por formar parte de políticas conservadoras que "conducen al desastre"

 20:53  

EP / Madrid El Pleno del Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar la toma en consideración de una iniciativa del PP para reformar la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de 'déficit cero' a las autonomías, incluso si no hay acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los portavoces de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y BNG han expresado su rechazo frontal a una proposición de ley que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha presentado como la "consecuencia directa" del resultado electoral del pasado domingo, y que la Cámara ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.

"Los españoles han decidido por mayoría por los gobiernos de la austeridad", ha remarcado, defendiendo el retorno a una legislación que él mismo impulsó como ministro de Hacienda durante la segunda legislatura de José María Aznar.

En este sentido, ha asegurado que la disciplina presupuestaria es "muy necesaria" en esta fase de la crisis, para recuperar el "crédito y la confianza dentro y fuera de España". A su juicio, la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "adulterar" los criterios de estabilidad presupuestaria implantados por el PP en 2002 "explica" que España "esté convertida en un problema para el euro".

El socialista Francisco Fernández Marugan ha replicado a Montoro que el contenido de su iniciativa es "viejo y erróneo" porque forma parte de la "viga maestra" de las políticas conservadoras que "han conducido al desastre". "Y donde se aplicó, hizo daño", ha asegurado.

CiU denuncia una ofensiva contra las comunidades autónomas

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre ha denunciado una "ofensiva" lanzada tanto por el PP como por el PSOE para culpar de todos los males de la economía española a las comunidades y ayuntamientos, mientras que la administración central "no tiene más credibilidad", pues su deuda acumulada es "tres veces más elevada".

"Son ustedes incansables", ha apostillado el representante del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha asegurado que Zapatero cambió las Leyes de Estabilidad Presupuestaria para respetar las competencias autonómicas, mientras que lo que plantea Montoro es aplicar el "palo y tentetieso" a los gobiernos autonómicos. "Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible", ha incidido en tono irónico.

ICV culpa al PP de la crisis

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, tras recordar que el Pleno ya rechazó el pasado 25 de enero esta misma iniciativa, ha acusado al PP de iniciar la crisis con sus políticas económicas y ha advertido de que anteponer la reducción del déficit a la salida de la crisis es "contraproducente" y perjudicará a sanidad, educación, pensiones, además de forzar muchos despidos de trabajadores públicos.

Por último, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha denunciado que el PP pide el déficit cero mientras pide "rebajas fiscales generalizadas" y denuncia la "alarmante caída de la licitación pública". "Poco menos que la cuadratura del círculo", ha incidido.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine