Caja Mediterráneo (CAM) reunirá hoy a su consejo de administración, por segunda vez esta semana, con el objetivo de modificar sus estatutos para borrar de ellos la alianza con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y, por el contrario, incluir al Banco CAM, al que cederá todo su negocio. También se analizará si, a raíz del nuevo decreto autonómico sobre cajas de ahorros publicado esta semana, es necesario realizar alguna modificación en los órganos de gobierno de la entidad, que ya fueron reformados en marzo.

La modificación de los estatutos se hace necesaria después de que en la última asamblea general de la CAM se aprobase incorporar a su redacción el sistema institucional de protección (SIP) del que iba a formar parte la entidad y que ahora se ha disuelto. En su lugar, la caja debe dejar constancia del traspaso de todo su negocio al Banco CAM, a través del que recibirá los 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.

Por otra parte, la entidad también estudiará si la remodelación de sus órganos de gobierno que aprobó en esa misma asamblea se ajusta por completo al decreto que la Generalitat ha publicado esta semana. En un principio, si se produce algún cambio será menor, según las fuentes consultadas, ya que la principal novedad del texto es la reducción del número de miembros de las asambleas generales y los consejos de administración de las cajas, que la CAM ya ha votado.

En este sentido, la caja alicantina rebajará de 180 a 90 la cifra de consejeros generales de forma paulatina hasta 2016, mientras que su consejo de administración pasará de 20 a 10 miembros. Además, se reducirá el peso de los ayuntamientos en la asamblea y se dará cabida a instituciones sociales que, en el caso de la CAM, serán Cruz Roja y Cáritas.

La entidad sigue a la espera de conocer qué valoración realizará de ella el FROB para conocer qué porcentaje de su accionariado tomará el Estado a cambio de la citada inyección de capital.

Tarjetas más seguras

Por otro lado, la CAM anunció ayer que ha reforzado la seguridad de sus tarjetas de crédito. De esta forma, sus clientes podrán activar y desactivar la posibilidad de utilizar la tarjeta en el extranjero o en internet y fijar límites de gasto. Esto permitirá reducir los fraudes, según la entidad.