La Bolsa española bajó hoy el 0,14 % y estuvo a punto de perder los 10.200 puntos, afectada por las dudas sobre la reestructuración de la deuda griega y por unos datos macroeconómicos en EEUU peor de lo esperado por los analistas.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó hoy 14,20 puntos, equivalentes al 0,14 %, hasta los 10.203,20 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 3,49 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy en positivo, en consonancia con el resto de mercados europeos y animada por los grandes valores, la banca y la reducción de la prima de riesgo.

Una tendencia que mantenía el mercado también a mediodía y que le hacía acercarse hasta los 10.300 puntos.

No obstante, los inversores, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas, se mantenía atentos a Grecia, país sobre el que hoy se conoció que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que harán "todo lo posible para que no haya una suspensión de pagos".

Además se mostró convencido de que las autoridades helenas tomarán medidas para cumplir con sus compromisos de reducción del déficit.

En la actualidad, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea están en Grecia para diseñar "una trayectoria" que permita que Grecia respete esos compromisos.

A las nuevas dudas que surgían hoy en torno a Grecia, se unía el dato publicado por el Gobierno de EEUU, que confirmó hoy que el PIB creció a un ritmo anual del 1,8 % entre enero y marzo, un dato que fue peor que lo previsto por los analistas.

Este dato provocaba que el mercado estadounidense comenzara la sesión en negativo, una tendencia que mantenía al cierre de la bolsa española.

En Europa, con el euro a 1,41 dólares, las principales plazas registraban pérdidas casi de forma generalizada, a excepción de Londres, que subió.

Dentro del IBEX 35, Telefónica cayó el 0,66 % y Santander, el 0,60 %, mientras que por el contrario Repsol YPF subió el 0,71 %; Ibedrola, el 0,28, y el BBVA, el 0,18 %.

Amadeus fue la cotizada que más bajó hoy del IBEX al caer el 2,51 %, en tanto que Abengoa lo hizo el 2,11 %; Gamesa, el 1,28 %, y Abertis, el 1,18 %.

En el lado de las ganancias, Bankinter destacó al subir el 3,63 %, mientras que Gas Natural se revalorizó el 1,21 %, el mismo porcentaje que Sacyr Vallehermoso.

La rentabilidad de la deuda pública española bajó hoy hasta el 5,301 %, mientras que el efectivo negociado de la Bolsa española superó los 2.700 millones de euros.