España tardará 15 años en regresar a los niveles de paro anteriores a la crisis

La OCDE empeora sus previsiones para la economía española y prevé un incremento del PIB del 0,9% este año y del 1,6% en 2012

 02:37  
José Manuel Durao Barroso, Ángel Gurría y Hillary Clinton, ayer, en París.
José Manuel Durao Barroso, Ángel Gurría y Hillary Clinton, ayer, en París.  reuters

otr/press parís Faltan 15 años para que España vuelva a las tasas de desempleo anteriores a la crisis. No será hasta 2026 cuando la economía española verá caer el porcentaje de parados hasta el 8,9%, cerca ya del 8,6% que registraba al cierre de 2007. Estas son las nuevas previsiones que ayer hizo públicas la OCDE, que empeora los pronósticos que hizo en noviembre. Para salir de esta gravísima situación, la institución que dirige Ángel Gurría reitera que hay que modificar la negociación colectiva y reducir las indemnizaciones por despido. En cuanto al PIB español, la OCDE también revisa a la baja sus pronósticos, y prevé que se quedará en el 0,9% este año, y el que viene sólo llegará al 1,6%.
La tasa de paro se situará en el 20,3% al final de este año, y en el 19,3% el próximo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha echado un jarro de agua fría a las previsiones del Gobierno español, empeorando las que ya emitió en noviembre del año pasado. Entonces, previó que este año el paro se quedaría en el 19,8%, y el que viene en el 18,5%. Además, la reducción del desempleo está condicionada a que se acometan reformas tan impopulares como reducir la indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos, hasta aproximarse a un contrato unificado, según explicó el propio Gurría en la presentación del documento, en la que también reclamó medidas específicas para atajar el paro juvenil.
Las previsiones de paro de la OCDE quedan así lejos de los pronósticos del Ejecutivo español, que calcula una tasa de paro del 19,1% este año y del 17,4% el siguiente. De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5% en el cuarto trimestre de 2015 y sólo llegará a un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará e el 8,9 por ciento, frente al 8,6 por ciento registrado al cierre de 2007.
En cuanto al PIB, las estimaciones del conocido como "Club de los países desarrollados" indican que se producirá un fortalecimiento gradual que permitirá una expansión del Producto Interior Bruto del 0,9% este año y del 1,6% en 2012, gracias a la recuperación de la eurozona y de la exportaciones hacia Sudamérica y otras economías emergentes. También ayudará, en opinión de la OCDE, el cada vez menor impacto negativo del reajuste del sector de la construcción.
Así, los nuevos pronósticos de la institución mantienen el ritmo de crecimiento de la economía española en 2011, pero son más pesimistas de cara a 2012, ya que en su anterior estimación auguraba una expansión del 1,8% del PIB. De este modo, las previsiones de la institución presidida por Ángel Gurría son muy similares a las del Fondo Monetario Internacional, que augura un crecimiento del PIB del 0,8% en 2011 y del 1,6% en 2012, pero se sitúan muy por debajo de los pronósticos del Ejecutivo español, que espera una expansión del 1,3% este año, y del 2,3% el próximo.
Las previsiones sobre el déficit que hace la OCDE son mejores. La institución espera que España logrará reducir su déficit público al 6,3% del PIB en 2011, desde el 9,2% registrado el año pasado, y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio. Sin embargo, las previsiones de esta institución contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente.

La UE y Estados Unidos mejoran
La OCDE, en cambio, mejora las perspectivas para la Unión Europea y Estados Unidos. Así, la actividad económica del conjunto de los países miembros de esta organización crecerá un 2,3%este año, y un 2,8% en 2012, que confirma los pronósticos del pasado mes de noviembre para el conjunto del bloque, pero la OCDE revisa al alza las expectativas para la eurozona y Estados Unidos en 2011, hasta el 2% y el 2,6%, respectivamente.
Sobre la Unión Europea, la institución señala que entre los países de la zona euro "la recuperación se ha afianzado" y se expande además desde la industria al sector servicios. En términos generales, la OCDE considera que la recuperación tiene cada vez una base más amplia.

Telefónica amplía su ERE a un máximo de 8.500 trabajadores en un plazo de cinco años
Telefónica presentará hoy jueves al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para su filial en España y que afectará a un máximo de 8.500 trabajadores en un plazo de cinco años, un 24% de su plantilla en el país y un 6,6% de la plantilla total del grupo, explicaron fuentes sindicales. En dicha memoria, la compañía se compromete a cumplir con los principios básicos de "universalidad, voluntariedad y no discriminación" y justifica su decisión por la situación que atraviesa la compañía en el país y la necesidad de ajustar costes laborales. Además, se garantiza que durante ese tiempo no se producirá ningún otro ERE, ni despido masivo de trabajadores y que la firma mantendrá su compromiso inversor en España. De esta forma, y a petición de los sindicatos mayoritarios, el proceso se extenderá por un periodo de cinco años hasta finales de 2015, al igual que el convenio, en lugar de los tres años anunciados el pasado mes de abril por el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien anunció que el recorte podría afectar a un 20% de la plantilla, 6.500 trabajadores ent otal. ep madrid

publicidad
Banner Bitubea

Noticias de empresa


CREDICAR EXPRESS

¿Necesita dinero?

CREDICAR EXPRESS abre una oficina en Alicante

Abdomen perfecto en O2 Centro Wellness con Abdominales Hipopresivos

Abdomen perfecto en O2 Centro Wellness con Abdominales Hipopresivos

Los abdominales hipopresivos se consideran una nueva manera de trabajar la zona abdominal

Chica609, el concurso para chicas de Revista609

Chica609, el concurso para chicas de Revista609

La revista para hombres, Revista609, lanza su primer concurso para chicas, Chica609.

La empresa ibense JJdluxecars, protagonista en el rodaje de Ridley Scott

La empresa ibense JJdluxecars, protagonista en el rodaje de Ridley Scott

Ha sido seleccionada por la productora de "El Consejero" como proveedora de los vehículos que...

Cristina Pedroche y Luis Fernández, juntos de la mano de Energy Sistem

Cristina Pedroche y Luis Fernández, juntos de la mano de Energy Sistem

El rebelde actor y la guapa reportera comparten cartel en "La Huida", un thriller de la marca...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya