La junta directiva de la CEOE decidirá hoy si apoya al presidente de la patronal, Juan Rosell, para que suscriba un eventual pacto con los sindicatos sobre la reforma del sistema de negociación colectiva. El dictamen de la junta -máximo órgano decisorio entre asambleas- resultará clave, después de que la semana pasada el comité ejecutivo de la patronal mostrara su disconformidad con el balance del proceso negociador presentado por Rosell, al que demandó una reforma de verdadero calado e instó a presionar más a los sindicatos. Fuentes empresariales insistieron ayer que sólo apoyarán la firma de un pacto "si hay algo que merece la pena".

Entre tanto, los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos decidieron ayer darse más tiempo para culminar un pacto, y difundieron por primera vez una fotografía del encuentro, cuando estas reuniones siempre han sido muy discretas.

A la cita acudieron los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, además de Rosell y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que antes de junio se conocerá "el desenlace" de las conversaciones entre los agentes sociales, aunque no se pronunció sobre si habrá acuerdo.

En caso de que no haya pacto, el Gobierno ya tiene claro cuáles son los "principios" sobre los que legislará, si bien Gómez se manifestó a favor de que los interlocutores sociales hagan el máximo esfuerzo por conseguirlo. Según dijo, si el Gobierno finalmente legisla de forma unilateral, será con la intención de que las empresas tengan más flexibilidad pero sin desproteger a los trabajadores. Los empleados bajo convenio tendrán cobertura "siempre y en todo momento", aunque se incluirán las medidas necesarias para que los empresarios puedan adaptar las condiciones laborales a una situación económica adversa.

En su opinión, la discrepancia en torno a la denominada "ultraactividad" de un convenio (prórroga automática una vez vencido su periodo de vigencia) no puede solucionarse "pura y simplemente haciéndolo decaer". Además, el Ejecutivo apuesta por reforzar la mediación y el arbitraje en caso de que la interpretación o negociación de los convenios se bloquee.

Estos son algunos de los principales asuntos sobre los que vienen discutiendo desde hace meses patronal y sindicatos, sin que se haya alcanzado el acuerdo, aunque sí ha habido acercamiento.