Los precios industriales subieron un 0,6% en abril de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,3% en términos interanuales, alcanzando su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento en el cuarto mes del año, los precios industriales encadenan diecisiete meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en abril subieron cinco décimas menos que en marzo (7,8%) y tres menos que en febrero (7,6%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,4%, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo, aunque el aumento fue menor que en abril de 2010. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó nueve décimas, hasta el 7,1%.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuyo aumento de precio fue menor que en abril de 2010, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos que bajó sus precios frente a la subida del mismo mes del año anterior.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual una décima en abril, hasta el 1,3%, mientras que los bienes de consumo no duradero se elevaron hasta el 2,6%, cuatro décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo de 2010.

TASA POSITIVA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6% el pasado mes de abril y encadenaron así su noveno ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general.

Uno de los sectores industriales con mayor repercusión mensual fue la energía, con una tasa mensual del 1,3% causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo y de la producción de gas.

De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,5%, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,4% en abril por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (11,5%), Andalucía (10,8%) y Cantabria (9,8%). Las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (4%), Madrid (4,7%) y Castilla y León (5,9%).