El número de personas de la provincia de Alicante inscritas en el paro y que no cobraron ninguna prestación económica de los servicios públicos de empleo durante el pasado mes de abril ha crecido un 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos aportados hoy por el sindicato CCOO.

A través de un comunicado, CCOO han explicado que el nivel de protección de los parados en Alicante se situaba, en abril de 2010, en el 67,8 por ciento, con 140.538 parados que percibían algún tipo de prestación sobre el total de 207.127 personas sin trabajo que por aquel entonces registraba la provincia.

De igual modo, y según las mismas cifras de CCOO, durante el pasado mes de abril, el mismo índice de protección quedó fijado en la provincia en el 56,8 por ciento, un dato que "indica una pérdida de once puntos respecto al año anterior".

El sindicato han cifrado en 5.598 el número de trabajadores que durante el mes de abril de este año han agotado su derecho a percibir la prestación por desempleo, lo que supone que 90.808, de los 210.275 parados que hay en esta provincia, no cobran, actualmente, ninguna prestación económica.

"La cifra no deja lugar a dudas sobre la precariedad social que está provocando la parálisis del mercado de trabajo en nuestra provincia, donde los niveles de protección están sufriendo un descenso cada vez más acentuando", han denunciado desde el sindicato.

Sobre la calidad de las prestaciones, el sindicato ha indicado que las asistenciales se han situado en el 47,96 por ciento (57.305 parados) superando a las contributivas, que, a tenor de las cifras de CCOO, tienen un peso del 41,44 por ciento (49.519 desempleados).

Por su parte, la Renta Activa de Inserción, "que es la única que crece", según fuentes sindicales, se sitúa en el 10,58 por ciento (12.643 trabajadores).

"La mayoría de los parados están cobrando prestaciones asistenciales al haber agotado las contributivas, lo que indica de forma clara las dificultades económicas por la que están atravesando los trabajadores en este periodo de parálisis y crisis económica", han apuntado en este sentido.

Frente a este planteamiento, han hecho un llamamiento para que los "nuevos gobiernos de la Generalitat y de los ayuntamientos" asuman como una "prioridad, por eficacia y eficiencia, el desarrollo de iniciativas coordinadas de lucha contra el paro a nivel comarcal o intercomarcal".