Los empresarios alicantinos piden al Gobierno que acelere las reformas para que haya crédito

El presidente de Coepa asegura que la mejora de la financiación es la clave para que se vuelva a generar empleo

 01:44  
Martínez Berna observa a la delegada del Gobierno mientras habla con el presidente del Puerto.
Martínez Berna observa a la delegada del Gobierno mientras habla con el presidente del Puerto.  isabel ramón

david navarro alicante Los empresarios alicantinos reclamaron ayer al Gobierno central que acelere las reformas pendientes para que los mercados vuelvan a confiar en las instituciones financieras españolas y se reactive la concesión de créditos. En su opinión, sólo de esta forma volverá a generarse empleo y se detendrá la destrucción del tejido productivo.
Así se lo hizo saber el presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, a la delegada del Ejecutivo en la Comunidad, Ana Botella, que ayer se desplazó hasta Alicante para participar en el comité ejecutivo de la organización junto a la subdelegada, Encarna Llinares. Por su parte, desde la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) exigieron a los nuevos cargos electos en los comicios locales y autonómicos que pongan en marcha "sin demora" las medidas necesarias para reactivar el sector y la economía.
En una comparecencia conjunta con la delegada del Gobierno antes de la citada reunión, Martínez Berna aseguró que la financiación es en estos momentos la "gran preocupación" de los empresarios, porque es "escasa, cara y no llega a todo el mundo". Como ya avanzó este diario, bancos y cajas han endurecido aún más las condiciones para la concesión de créditos y llegan a exigir intereses superiores al 10% a las pymes.
En este sentido, el presidente de Coepa considera que la reactivación del crédito es "clave" para "generar empleo" y para detener la actual "sangría" de puestos de trabajo y de empresas que desaparecen. Por ello pidió al Ejecutivo que se aceleren las reformas pendientes para "generar confianza en los mercados" y que vuelvan a prestar dinero a las entidades e instituciones españolas.
Entre las reformas necesarias, el también constructor citó las del propio sistema financiero, la de la negociación colectiva, una modificación fiscal para reducir los impuestos y también un recorte del gasto corriente de las administraciones para controlar el déficit y que se liberen recursos que puedan transformarse en inversiones productivas.
Martínez Berna añadió que les "hubiera gustado que todas estas reformas se hubieran hecho de una forma más ágil", aunque, se lamentó, "los tiempos son los que son".

Inversiones estatales
Por su parte, la delegada del Gobierno recordó las últimas actuaciones del Ejecutivo en la provincia -entre las que destacó las obras del Ave, la nueva terminal de El Altet, o la próxima finalización de la autovía A7- y destacó que el Ejecutivo central "es el primer agente inversor en obra pública" en Alicante, con una cantidad que duplica la que destina la Generalitat.
También destacó la labor dinamizadora que empieza a tener la presencia de la Casa Mediterráneo en Alicante. Así, afirmó que la rehabilitación de la antigua Estación de Murcia supondrá un desembolso de unos cuatro millones de euros y que la organización de eventos y congresos generará una importante inyección económica para sectores como el hotelero o el hostelero. Sobre la financiación y las reformas, ya dentro de la reunión con los empresarios defendió que el Gobierno está trabajando en estos asuntos aunque sin asumir ningún compromiso concreto, según las fuentes consultadas.

Ley de morosidad
También la junta directiva de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) se sumó a las reivindicaciones aunque, en este caso, su mensaje se dirigió a los nuevos cargos electos tras los comicios del pasado domingo, a los que reclamó la puesta en marcha "sin demora" de medidas para reactivar el consumo interno y acabar con la crisis económica. En esta línea, Facpyme también reclama mayor facilidad para acceder al crédito, un asunto que considera "vital" para la supervivencia de muchos negocios.
Igualmente, los comerciantes exigen que se cumpla la nueva Ley de Morosidad y que se adopten las iniciativas necesarias para que, sobre todo los ayuntamientos, se pongan al día en sus pagos a los pequeños empresarios y se acabe con las prácticas actuales que demoran el cobro de las facturas casi indefinidamente.
Entre las reivindicaciones de los comerciantes también figura que Hacienda permita a las pymes abonar el IVA cuando se cobren las facturas y no cuando se emitan. Además, reclama la creación de los Consejos Locales de Comercio, mayores facilidades para la contratación de personal y mayores competencias para el Observatorio autonómico del Comercio.

La CNMV urge la reestructuración

Los empresarios no son los únicos que urgen los cambios. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, también aseguró ayer que es "fundamental" finalizar "satisfactoriamente" el plan de saneamiento y reestructuración del sistema financiero español, al tiempo que apremió a concluir reformas como la laboral o la de las pensiones. Igualmente, Segura se refirió a la próxima salida a Bolsa de varios grupo de cajas y destacó la importancia de la valoración y la formación de precios. Por ello instó a las entidades a que destine al menos el 40% de las acciones que saquen al mercado a los inversores institucionales, frente al 25% que suele aconsejarse. Además, señaló que los meses de verano no son los mejores para los lanzamientos. efe madrid

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine