La Bolsa española, en consonancia con el resto de mercados internacionales, bajó hoy el 1,41% y perdió los 10.100 puntos, afectada por la rebaja de la perspectiva de la calificación crediticia de Italia y las incertidumbres que se mantienen en torno a la situación de Grecia. Todas estas noticias ocasionaron un aumento de la prima de riesgo de los países periféricos, también de España, que llegó a rozar el máximo anual (270 alcanzado el 10 de enero), aunque al final de la jornada cerró en los 250 puntos básicos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 143,90 puntos, el 1,41%, hasta los 10.082,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 2,27%. La Bolsa, que comenzaba la semana en niveles de marzo (10.200 puntos), registraba en la apertura del mercado una caída de más del 1%, una tendencia que también mantenía a mediodía, cuando perdía el 1,60 % a causa de las dudas que genera en el mercado la ayuda de Grecia. Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) deben revisar esta semana el nuevo programa de ayuda al país heleno. El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, ha asegurado que si el país no recibe en junio ese quinto tramo de ayuda, el país entrará en quiebra.

Por su parte, la Comisión Europea informó ayer de que la misión de la UE y el FMI en Grecia sigue sin fecha de regreso y no abandonará el país hasta que pueda evaluar las propuestas del Gobierno sobre consolidación fiscal. Aparte de Grecia, el mercado internacional también se vio afectado ayer por la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor´s (S&P) de rebajar de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Italia, lo que provocó que la Bolsa de Milán bajase el 3,32 %.

Según los analistas consultados, tanto la caída registrada por la Bolsa española como el aumento del diferencial se debe sobre todo a Italia y Grecia, y en menor medida, a las elecciones celebradas el pasado domingo en España.