La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado una décima al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año y el que viene, hasta el 0,9% y el 1,5 % del PIB respectivamente, debido a un comportamiento en el primer trimestre de 2011 ligeramente mejor que el previsto.

En un informe difundido ayer, Funcas mantiene prácticamente inalterado, no obstante, el perfil esperado en los próximos trimestres, con tasas interanuales reducidas y lentamente ascendentes. Sí modifica la composición del crecimiento, al aumentar la aportación esperada del sector exterior, y reducir la nacional.

En cuanto a la tasa de paro, La Fundación de las Cajas de Ahorro empeora en una décima su anterior cálculo y lo colocan en el 20,8% en 2011, pero mejoran el que tenían para 2012, y sitúan la tasa en el 20,4 % de la población activa. En todos los casos, las previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3% en 2011 y del 2,3% en 2012, y un desempleo del 19,8% y 18,5% en los mismos ejercicios.

El déficit público esperado se mantiene para Funcas sin cambios en el 6,5% y el 4,9% del PIB para este año y el próximo, respectivamente. Pese a ello, la previsión relativa al volumen de deuda pública se ha modificado sensiblemente al alza (hasta el 2,6 % en 2011 y 3,6 % en 2012) por el incremento esperado en los activos financieros, ligado a la reestructuración del sector bancario.

Por su parte, el crecimiento del consumo de los hogares se ha corregido a la baja en vista de los malos resultados que están arrojando los indicadores relacionados con esta variable, además de por la incorporación a las previsiones del aumento de la inflación y de los tipos de interés.

El crecimiento esperado para esta variable en 2011 es del 0,3%, y del 1,2% en 2012.