Caja Mediterráneo ofrecerá a los damnificados por el terremoto de Lorca la posibilidad de aplazar y refinanciar las deudas que mantengan con la entidad y también la de solicitar anticipos de indemnizaciones y nóminas. Además, a través de la inmobiliaria de la caja, Mediterranean, los afectados podrán acceder a viviendas en venta y en alquiler en condiciones ventajosas en la zona.

Así lo hicieron saber ayer el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo; el presidente territorial de la entidad, Ángel Martínez; y el director territorial, Ildefonso Riquelme, tras el consejo de administración que la caja celebró ayer en Murcia y en la que se aprobaron estas medidas.

Asimismo, CAM destinará un fondo de emergencia para la reconstrucción del Convento de la Virgen de las Huertas de Lorca, aportando una cantidad todavía por determinar que oscilará entre los dos y tres millones de euros, en función de las últimas tasaciones que se están haciendo para cerrar el presupuesto de las obras. El elevado montante de esta actuación provocó ayer una intensa polémica en el consejo de la caja ya que varios de sus miembros consideraban que este dinero debía destinarse a ofrecer más ayudas a los damnificados y que la reconstrucción del templo podía esperar.

En cuanto a la viviendas para los afectados, CAM podrá ofrecer un paquete de inmuebles de su propiedad situados tanto en Lorca como en poblaciones limítrofes como Totana, Puerto Lumbreras, Vera (Almería) y Águilas, con las que poder mitigar la escasez de viviendas. La caja ofrecerá los pisos financiando el 100% de los mismos y facilitando el alquiler con opción de compra. Esto supondrá la ayuda con las cantidades no solo a fondo perdido, sino que el dinero que esté entregado "se podrá descontar del precio en el momento que el cliente decida adquirir la casa", defendió el director territorial de la entidad.

La caja también colaborará con la tramitación de operaciones para la rehabilitación de viviendas y "con la concesión de préstamos para el consumo con los que reponer los gastos generales que los ciudadanos van a precisar para recuperar el pulso de su vida", añadió Ildefonso Riquelme.

La caja no ve motivos para que Aegon rompa su alianza

La CAM considera que no hay motivos para que Aegon abandone la sociedad de gestión de seguros de vida y planes de pensiones que ambas comparten -Mediterráneo Vida y Pensiones- y destaca los elevados beneficios obtenidos por esta firma en los últimos tres años (119 millones). La aseguradora holandesa estaría barajando abandonar su alianza con la caja alicantina para poder embolsarse los 600 millones de indemnización a los que, a su juicio, tendría derecho según el contrato que ambas compañías firmaron en 2004. En este sentido, Aegon y la CAM pactaron una cláusula por la que, si la entidad cambiase de propiedad y perdiese el control de su negocio financiero la aseguradora tendría derecho a la citada compensación. Así, Aegon ya planteó esta posibilidad cuando la CAM se quedó con sólo un 40% de Banco Base y ahora lo está estudiando ante la próxima entrada del FROB en la caja, según publicó ayer Expansión. d.n. alicante