El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo ayer la libertad bajo fianza de un millón de dólares y el arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación de una mujer de 32 años.

"Es un gran alivio para la familia. Estamos muy contentos. Ahora podemos concentrarnos en las siguientes fases del caso", dijo uno de sus abogados, William Taylor, al término de la vista.

Strauss-Kahn, que el lunes por la noche ingresó en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, llevará una pulsera electrónica que controle sus movimientos, además de estar sometido a vigilancia las 24 horas por al menos un guardia armado a su propio coste.

Además de abonar en efectivo ese millón de dólares, el político y economista socialista francés tendrá que depositar ante los tribunales estadounidenses un bono garantizado por una compañia aseguradora por valor de 5 millones de dólares sobre una propiedad suya o de su esposa, la periodista francoestadounidense Anne Sinclair.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Strauss-Kahn.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, fue el primero en apoyarla públicamente por su liderazgo en la gestión de la crisis del euro y en el G-20. "La señora Lagarde es uno de los candidatos obvios", dijo en una entrevista. También la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respaldó indirectamente a Lagarde el pasado martes al sugerir que el nuevo director del FMI debería ser europeo y mujer. "La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", destacó Salgado, aunque evitó pronunciarse en concreto sobre su homóloga francesa.

"Lagarde tiene una reputación muy sólida, no sólo en Europa sino también a nivel internacional. La presidencia francesa del G-20 no ha hecho mas que agrandar esta reputación", insistió ayer una fuente europea.

Los ministros de Economía de la UE empezaron a discutir la sustitución de Strauss-Kahn el pasado martes, cuando éste todavía no había presentado su dimisión. Pese a sus promesas anteriores de reforzar la presencia de los países emergentes en las instituciones financieras internacionales, acordaron mantener la presión para que el elegido sea un europeo.

"Deberíamos proponer un candidato europeo", repitió ayer la canciller alemana, Angela Merkel. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó un "candidato europeo fuerte".Salgado alegó el martes que la UE sigue siendo el "principal contribuyente" al Fondo, mientras que otros ministros, como Borg o el irlandés Michael Noonan, afirmaron que se necesita a un europeo al frente del FMI por el papel fundamental de esta institución para combatir la crisis de deuda de la eurozona.

Según la tradición, el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional se reserva al Viejo continente, mientras que al frente del Banco Mundial se coloca a un estadounidense. Pero los países emergentes consideran que este reparto simboliza el viejo orden surgido de la segunda guerra mundial y no representa el actual contexto económico.

La Comisión Europea (CE) cree que el nombramiento del candidato europeo como director es la elección "natural", declaró en una comparecencia pública la portavoz de la institución, Pia Ahrenkilde, aunque no quiso precisar ningún nombre.

Aunque admitió que "la nacionalidad no es un criterio" en la designación del director del Fondo, que debe regirse según "las competencias" de los candidatos, la portavoz de la CE recordó que los países de la UE son en conjunto "los mayores contribuyentes" de la institución y, por tanto, deben encontrar un buen candidato "por responsabilidad".

La posible sucesora de Strauss-Kahn, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se mostró a favor de que una propuesta unánime de los europeos.

Desde su fundación, el FMI ha tenido diez presidentes que, por un acuerdo con EEUU, a quien le corresponde el cargo de director del Banco Mundial, siempre han sido europeos: de ellos los tres últimos no han finalizado el mandato de cinco años establecido.

Con anterioridad a Dominique Strauss-Kahn, el español Rodrigo Rato dejó en octubre de 2007 el cargo de responable del FMI. Por otro lado, el alemán Horst Koehler, elegido en marzo de 2000, también dimitió un año antes de que expirara su mandato, y se convirtió en el candidato a la Presidencia de Alemania de la coalición conservadora CDU-CSU (Unión Socialcristiana)-FPD (Liberales). El 23 de mayo fue elegido presidente por la Asamblea Federal.

EE UU pide una "rápida y abierta" sucesión

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, reclamó ayer una "rápida sucesión" al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un proceso "abierto" tras la dimisión del actual director gerente, Dominique Strauss-Kahn. "Como director gerente en funciones, John Lipsky ofrecerá un liderazgo capaz y experimentado en el Fondo en este momento crítico para la economía global", afirmó Geithner en un comunicado. Por su parte, el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, señaló que "lamenta profundamente" la situación que originó la dimisión del hasta ayer responsable de ese organismo multilateral, Dominique Strauss-Kahn. efewashington