El saldo comercial de la provincia de Alicante en el primer trimestre de este año fue de 126,5 millones de euros, a pesar de que el aumento de las importaciones fue superior en ocho puntos al de las exportaciones, según datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En concreto, las ventas al exterior de productos alicantinos aumentaron un 4,3% entre enero y marzo de este año, mientras que las importaciones crecieron un 12,5% en relación al primer trimestre de 2010.

Por volumen económico, las exportaciones se aproximaron a los mil millones de euros -954,6 millones de euros- y las importaciones tuvieron un valor de mercado de 828 millones de euros.

Respecto a las ventas al exterior, Francia fue el país que más productos alicantinos compró, por un importe global de 165 millones de euros, seguido de Alemania (101 millones de euros), Italia (86), Portugal (75) y Reino Unido (48,5).

En este apartado, destaca el descenso de compras por parte de los alemanes, que cayó un 14,2 por ciento en el primer trimestre, frente a los crecimientos del resto de países.

El aumento de exportación más significativo se produjo en transacciones comerciales hacia Rusia (60,9% de incremento), China (47,9%) y Marruecos (23,2%).

En cuanto a la tipología de los productos exportados, el 30 por ciento del total correspondió al sector del calzado, con un valor de mercado de 291 millones de euros.

A continuación, se situaron las legumbres y hortalizas, con 73,5 millones de euros, y las frutas (55).

En el capítulo de la importación, China lideró nuevamente el ránking de países, pues de sus fronteras salieron productos hacia la provincia de Alicante por valor de 216 millones de euros, un 20 por ciento más que la cifra registrada en el primer trimestre de 2010.

Este volumen representa el 25 por ciento del total de las importaciones, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro productos importados procede de este país asiático.

Detrás de China, figuran como principales países importadores Alemania (82 millones de euros), Italia (56,5), Estados Unidos (36,5) y Francia (33).

Un dato significativo que refleja el informe del ICEX es el incremento en un 130 por ciento de las importaciones egipcias en los tres primeros meses del año, un periodo durante el cual este país ha registrado importantes revueltas sociales y políticas.