El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, y el de Coepa, Rafael Martínez Berna, firmaron ayer un acuerdo por el que la patronal alicantina facilitará el acceso de autónomos y empresas a las líneas de financiación que ofrece este organismo. En concreto, la organización empresarial asesorará a los interesados y les ayudará a realizar los trámites para los créditos que el ICO concede directamente, sin necesidad de que la operación reciba el visto bueno de ninguna entidad financiera.

Se trata de un programa que el Gobierno puso en marcha recientemente ante las protestas de los empresarios por las trabas que ponían bancos y cajas a la hora de conceder los créditos del ICO. La tramitación de estas nuevas líneas directas -ICO Directo e ICO-SGR- puede realizarse de forma sencilla a través, incluso, de Internet. No obstante, los asesores de Coepa ayudarán a los interesados a cumplimentar los formularios y también se les asesorará sobre la documentación que deben aportar.

Martínez Berna destacó la trascendencia del acuerdo "que va a contribuir a que muchas pymes y autónomos tengan acceso más directo a la financiación en unos momentos de verdadera dificultad para conseguir créditos".

El de Coepa es el segundo acuerdo de este tipo que el ICO suscribe con organizaciones empresariales de la provincia tras el que puso en marcha hace un mes con la Cámara de Comercio.