Un 57 % de los franceses creen que el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en prisión en Nueva York por las acusaciones de violación de una mujer el pasado sábado, es víctima de un complot, según los resultados de un sondeo publicado ayer. Un 32 % de los consultados sobre esta cuestión respondieron, por el contrario, que Strauss-Kahn no es víctima de un complot, y un 11 % no se pronunciaron, indicó el instituto demoscópico CSA.

Pese al escándalo que afecta al que aparecía como candidato favorito de los socialistas para las elecciones presidenciales francesas del año próximo, un 54 % de los encuestados consideraron que el Partido Socialista (PS) puede ganar esos comicios. Y eso pese a que un 29 % auguraba que el terremoto político que han generado las acusaciones del máximo responsable del FMI beneficia en las presidenciales al actual jefe del Estado y rival de los socialistas, Nicolas Sarkozy.

El PS celebró ayer una reunión de urgencia de sus dirigentes con la que quisieron dar una imagen de unidad y asegurar que se mantiene el programa de las primarias de la formación.

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a sus ministros "dignidad" y que mantengan la boca cerrada respecto a la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional.