El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo a un ritmo anual del 3,7 por ciento, en el primer trimestre de este año, afectado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, informó hoy el Gobierno nipón.

Respeto al anterior trimestre, la actividad económica bajó en Japón, entre enero y marzo, un 0,9 por ciento, según el informe preliminar divulgado por la Oficina japonesa del Gabinete.

El trimestre es el segundo consecutivo que el PIB nipón registra una contracción, después de la caída del 1,1 por ciento en tasa anualizada registrada entre octubre y diciembre de 2010, que fue de un 0,8 por ciento con respecto al período julio-septiembre.

Las bajadas en el período enero-marzo fueron superiores a lo que pronosticaban los analistas, del 2 por ciento a ritmo anual y del 0,5 por ciento frente al anterior trimestre.

En marzo concluyó en Japón el año fiscal 2010, cuando la tercera economía del mundo registró un crecimiento positivo del 2,3 por ciento.

En el trimestre citado bajaron las inversiones de las empresas y el gasto de los consumidores, retraídos en la última quincena de marzo por el terremoto que devastó amplias zonas del noreste de Japón y creó una crisis nuclear sin precedentes.

El gasto de capital de las empresas japonesas cayó un 0,9 por ciento en el período enero-marzo mientras el consumo privado retrocedió un 0,6 por ciento.

Fue la primera caída en las inversiones de las compañías en seis trimestres, debido en parte al parón en la producción causado por el seísmo del 11 de marzo, que interrumpió la cadena de suministros.

La demanda privada se contrajo además un 1,2 por ciento en Japón durante el primer trimestre de 2011, el gasto de las familias cayó un 0,6 por ciento y la inversión de capital retrocedió un 1,3 por ciento.

Sin embargo, entre enero y marzo subieron ligeramente las exportaciones, un 0,7 por ciento, al tiempo que las importaciones aumentaron un 2 por ciento.